El PSC sugiere agotar los recursos del Código Penal actual contra radicales

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha sugerido hoy que antes de una reforma del Código Penal, como la que prepara el Gobierno para que el castigo a los que participan en actos vandálicos sea equiparado al del terrorismo callejero (kale borroka), se deben explorar y agotar los recursos que ofrece la normativa actual.

'No conozco claramente el contenido de la medida (que prepara el Gobierno español), pero no sabemos si el Código Penal actual se utiliza adecuadamente en estos casos, tenemos que ver qué recursos nos da el que ya tenemos', ha esgrimido Navarro en una entrevista en TV3.

El líder de los socialistas catalanes está de acuerdo con el Ejecutivo de Mariano Rajoy en que se debe actuar 'con más contundencia' de lo que se ha hecho hasta ahora contra los grupos de radicales, como los que convirtieron la pacífica manifestación del 29-M en Barcelona en una batalla campal en el centro de la ciudad.

Sin embargo, Navarro cree que cuando este fenómeno está extendido de este modo significa que no se han hecho las previsiones de una manera adecuada ni se ha actuado con la suficiente contundencia.

'Si (la Conselleria de Interior) ya conocía exactamente lo que ocurriría el 29M, tenía que haber previsto los dispositivos de una mejor manera y evitar los altercados antes de que se produjeran', ha denunciado Navarro.

No obstante, el líder socialista ha reconocido que este tipo de violencia es 'muy difícil de controlar' porque se trata de grupos que 'están bien preparados' y cuyo objetivo, ha resumido, 'es ejercer la violencia y llamar la atención, sin ninguna idea, van contra la sociedad'.

Por eso, aunque Navarro ha sugerido explorar los recursos del actual Código Penal, ha evitado pronunciarse, hasta que se conozca el detalle de la norma, ni a favor ni en contra de la reforma legal que impulsan conjuntamente los Ministerios de Interior y Justicia para que el castigo a los que participan en actos vandálicos sea equiparado al terrorismo callejero.