El PSC busca un acuerdo previo con CiU para tener más fuerza ante Rajoy

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha anunciado -tras reunirse con el presidente catalán, Artur Mas- que negociarán para lograr un acuerdo previo sobre el pacto fiscal entre los dos partidos mayoritarios de Cataluña para tener más fuerza' a la hora de negociar con el Gobierno de Mariano Rajoy.
-
El PSC busca un acuerdo previo con CiU para tener más fuerza ante Rajoy

Esta ha sido la propuesta que ha trasladado hoy Navarro a Mas, con quien se ha reunido durante casi dos horas en el Palau de la Generalitat, en un encuentro que ha transcurrido en un 'tono cordial' y ha servido para que CiU y el PSC se comprometan a negociar para llegar a un acuerdo sobre el pacto fiscal antes de julio.

El esquema de los socialistas es que los dos grandes partidos de Cataluña alcancen un acuerdo sobre la financiación, buscando puntos en común entre sus respectivos modelos y no una mera adhesión del PSC a las bases del pacto fiscal aprobadas por el Parlament el pasado otoño con los votos de CiU, ICV y ERC.

'No podemos partir de un modelo sesgado que no nos interesa a los catalanes. El modelo debe ser coherente y ambicioso y debe tener la máxima fuerza política para negociar la propuesta con el Gobierno -de Rajoy-, algo que no será nada fácil', ha esgrimido Navarro, para quien esa 'fuerza' sólo se conseguirá si el acuerdo catalán sobre el pacto fiscal lleva la rúbrica de los dos partidos mayoritarios.

Para buscar esta entente bilateral, CiU y PSC formarán una comisión sobre el pacto fiscal, integrada por equipos negociadores de ambos partidos, que tiene como misión explorar el acuerdo sobre financiación hasta julio.

Navarro se ha apresurado en desmarcar esta comisión de la que crearon ambos partidos a principios de año para buscar acuerdos estratégicos y que tuvo una vida fugaz, al ser suspendida por los socialistas ante los continuos pactos de CiU con el PPC.

Durante meses, el PSC ha cargado contra CiU esgrimiendo que la propuesta nacionalista sobre el pacto fiscal no era concreta, mientras que los socialistas la pusieron ya en febrero negro sobre blanco en un documento y un acto público.

Hoy Navarro ha admitido que tras la reunión con Mas ya conoce el detalle de la propuesta de los nacionalistas, y también que uno de los puntos que más separa a ambos partidos en esta materia es la opción de seguir o no dentro del régimen común de la ley de financiación de las autonomías (Lofca).

Entre los puntos en los que podrían acercar posiciones, Navarro ha citado la 'capacidad de gestionar mejor los recursos y el tema de la solidaridad'. 'Tiene mucha letra pequeña esto de las políticas fiscales, tenemos que concretar', ha subrayado.

Lo cierto es que el PSC se opone a un modelo en el que Cataluña recaude y gestione sola el 100% de sus impuestos, un punto clave e irrenunciable para CiU.

Además, Navarro ha dejado claro que el PSC no se sumará a ninguna 'política de enfrentamiento ni de ruptura social' con el Estado, ni 'abonará' este tipo de propuestas.

'Si en una situación normal ya no es recomendable, en una situación como ésta, menos. En una situación como ésta los que se quedan fuera de juego son los que sostienen posiciones más radicalizadas (...) o salimos todos los europeos juntos, o no saldremos', ha esgrimido Navarro.

Y ha abundado: 'Es el momento de sumar todos, de tener capacidad de diálogo, de entendernos y cohesionar socialmente los países; hoy se necesita más que nunca esa cohesión y el PSC la liderará'.

Así las cosas, la reunión de hoy, en la que se han abordado otros asuntos como las políticas de austeridad, las sociales y las de reactivación económica, servirá para que socialistas y nacionalistas, distanciados en los últimos meses, vuelvan a sentarse a la mesa a negociar, comenzando por el pacto fiscal.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...