El PSC exige a CiU que demuestre que quiere consensuar el pacto fiscal y concrete su propuesta

Los nacionalistas ven diferencias entre las tesis del PSC y las de la exministra Chacón
-
El PSC exige a CiU que demuestre que quiere consensuar el pacto fiscal y concrete su propuesta

El líder del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, ha exigido este martes a CiU que demuestre que quiere consensuar el pacto fiscal y concrete el nuevo modelo de financiación que quiere para Catalunya.

En rueda de prensa en el Parlament, ha recordado que este miércoles el primer secretario del PSC, Pere Navarro, presentará en una conferencia la propuesta de los socialistas catalanes, algo que CiU tiene que ver como una 'oportunidad' para abrirse a negociar y buscar consensos.

'Dejamos constancia de que nosotros nos movemos. Los otros --CiU-- tienen que demostrar que tienen la voluntad de moverse', ha zanjado.

Nadal ha avanzado que la propuesta de Navarro pasará por 'más dinero para Catalunya' y por garantizar que la Generalitat pueda cobrar y administrar los impuestos e impulsar un consorcio tributario.

Ha afirmado que el problema para sacar adelante el pacto fiscal no es el PSC, sino que CiU ha pactado los presupuestos con el PP y esto es una 'hipoteca' que le impide apostar con firmeza por un nuevo modelo de financiación.

CiU ha criticado que los socialistas 'zigzaguean' con el pacto fiscal, ya que mientras ahora se abren a presentar una propuesta a través de su líder, Pere Navarro, la exministra Carme Chacón afirmó en plena pugna por liderar el PSOE que se oponía a él con uñas y dientes.

El portavoz de los nacionalistas en el Parlament, Jordi Turull, ha fijado una exigencia a los socialistas, y es que su propuesta pase por que 'la llave de la caja la tenga Catalunya', es decir, por un modelo equiparable al concierto vasco y navarro que tanto el PSOE como el PP de estas comunidades no cuestionan.

AVAL A CASTELLS

Nadal ha considerado de una 'naturalidad extrema' que el exconseller de Economía durante los siete años de tripartito, Antoni Castells, --en los últimos tiempos alejado del partido-- sea el encargado de presentar el acto de Navarro, y ha recordado que es un académico experto en esta materia.

Asimismo, ha afirmado que Castells 'tiene la paternidad del mejor sistema de financiación que nunca antes ha tenido Catalunya', el actual, por lo que, a su juicio, es idóneo que participe este miércoles en el acto que tendrá lugar en el Colegio de Periodistas.

Te recomendamos

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...