PSC y CiU acercan posturas sobre el pacto fiscal y se citan para el día 29

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, y el secretario general de CiU y líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, han acercado hoy posturas sobre el pacto fiscal y se han citado a una nueva reunión bilateral el 29 de mayo, en la víspera de la cumbre convocada por el presidente catalán, Artur Mas.

La reunión de hoy, celebrada en la sede del PSC durante algo más de una hora, ha servido para identificar que dos de los principales escollos de la negociación son la definición de la Agencia Tributaria catalana que gestionará los impuestos y la creación de un modelo de financiación específico para que Cataluña pueda salir del 'café para todos'.

Al finalizar el encuentro, 'cordial y abierto' según ambos, Duran ha negado que CiU pretenda simplemente arrastrar al PSC a sus tesis y ha subrayado que lo que se busca es 'llegar a un acuerdo'.

Duran ha asegurado que 'la puerta del diálogo está abierta' y ha garantizado que no sólo él, sino CiU en general, están dispuestos a buscar puntos en común con los socialistas.

'Todos hemos de estar dispuestos a flexibilizar posturas', ha señalado Duran, convencido de que tanto CiU como PSC negocian con 'espíritu' de desencallar el acuerdo.

También Navarro ha destacado a su vez la 'voluntad sincera de diálogo' de Duran, en contraste con la posición 'más cerrada' del Govern de Artur Mas, y ha opinado que tanto CiU como el PSC tienen la 'necesidad compartida de llegar a un acuerdo' sobre el pacto fiscal.

Uno de los puntos principales de desencuentro, por ahora, es el modelo de Agencia Tributaria que deberá recaudar y gestionar todos los impuestos que pagan los catalanes.

Mientras CiU plantea que una Agencia Tributaria de Cataluña controle en solitario los tributos, el PSC defiende un consorcio con la Agencia Tributaria Española, presidido por la parte catalana.

El punto de mayor consenso entre Navarro y Duran es que el pacto fiscal no se plantea como un 'instrumento de confrontación' con las instituciones españolas, sino como un mecanismo para mitigar el déficit fiscal que sufre Cataluña.

Duran y Navarro volverán a verse, esta vez en la sede de Unió, el próximo 29 de mayo, un día antes de la cumbre sobre el pacto fiscal en el Palau de la Generalitat.