Los candidatos a liderar el PSC deberán ser avalados por el 20% de delegados

Los dirigentes que aspiren a suceder a José Montilla como primer secretario del PSC deberán obtener el aval de un 20% de los 830 delegados del XII congreso del partido para poder formalizar su candidatura, lo que supone lograr el apoyo de 166 delegados, según marca el reglamento del cónclave.

Hasta ahora, tres candidatos se han postulado para esa el cargo: Pere Navarro, alcalde de Terrassa; Àngel Ros, alcalde de Lleida, y Joan Ignasi Elena, exalcalde de Vilanova i la Geltrú. Un cuarto candidato, Miquel Iceta, el viceprimer secretario del partido, se ha ofrecido a ser primer secretario sólo si hay una candidatura unitaria.

El número de avales exigidos para presentar candidatura, que es el mismo que en anteriores congresos, hace realmente difícil que todos los aspirantes consigan formalizar su candidatura.

El XII congreso del PSC se hará del 16 al 18 de diciembre y seguirá la estructura de anteriores congresos: el viernes se votará el informe de gestión de José Montilla, entre otras cuestiones; el sábado se debatirá en comisión tanto el proyecto político del PSC como su futura estructura orgánica, y finalmente el domingo se elegirá al nuevo primer secretario del partido y a la nueva dirección.

En el PSC, el candidato a primer secretario se presenta junto a una propuesta de ejecutiva; en caso de que haya más de una candidatura, los delegados elegirán entre las presentadas.

Si solo se presenta una candidatura, tal como ha sucedido siempre hasta ahora en el PSC, los delegados se pronunciarán sobre cada uno de los miembros propuestos para la dirección.

Entre las asambleas territoriales del PSC (274), las sectoriales (32) y las juventudes del partido se han presentado un total de 4.820 enmiendas, diez menos que en el anterior, celebrado en 2008.