El PSC abre el proceso de primarias con un periodo de seis meses para elaborar el reglamento

Navarro presenta la decisión como un revulsivo para el 'inicio del cambio en Catalunya'
-
El PSC abre el proceso de primarias con un periodo de seis meses para elaborar el reglamento

El líder del PSC, Pere Navarro, ha dado este lunes el pistoletazo de salida al proceso de primarias que su partido celebrará para elegir al candidato socialista en las próximas elecciones a la Generalitat, y ha anunciado que se ha abierto un periodo de seis meses para elaborar el reglamento.

En rueda de prensa, ha presentado estas elecciones internas, que estarán abiertas a la ciudadanía que desee participar en ellas, como un revulsivo que 'marcará el inicio del cambio en Catalunya como ha sucedido en Francia', donde el ganador de las presidenciales francesas, François Hollande, fue elegido candidato socialista por este sistema.

Navarro no ha desvelado si se presentará a ellas, y ha precisado que lo anunciará cuando, una vez presentado y aprobado el reglamento, se establezcan los plazos para presentar las candidaturas.

'Son una primarias sin precedentes en la historia política de nuestro país. Estarán abiertas a los ciudadanos progresistas que quieran impulsar un proyecto mayoritario en Catalunya y permitirán renovar la forma de hacer política, demasiado acostumbrada a las sagas de poder y a las designaciones hechas directamente desde Madrid', ha sentenciado.

El PSC ha aprobado ya los miembros de la comisión que elaborará el reglamento, entre los que estarán los miembros de la mesa del Consell Nacional, el secretario de Organización del partido, Daniel Fernández, el responsable de Innovación y excandidato a dirigir el PSC, Joan Ignasi Elena, y la secretaria de Política Europea, Ester Niubó.

Completarán la comisión el portavoz del partido en el Parlament y presidente de la Fundación Rafael Campalans, Miquel Iceta, el expresidente del partido Isidre Molas y tres personas 'independientes': el notario Juan José López Burniol, el catedrático de Ciencia Política Jordi Matas, y el expresidente de Ciutadans pel Canvi Àlvar Roda.

SIN ADELANTO ELECTORAL

Navarro ha asegurado que su partido abre esta cuestión con más de dos años de margen respecto a la fecha prevista para las autonómicas --finales de 2014-- para preparar correctamente todo el proceso, no porque teman que el presidente Mas avance los comicios.

El también alcalde de Terrassa (Barcelona) ha precisado que las primarias se celebrarán 'unos meses antes de las elecciones al Parlament', y ha destacado que, si finalmente hay unas elecciones anticipadas, el PSC adaptará el calendario de sus primarias al adelanto electoral.

Ha recordado que la celebración de las primarias es un compromiso que él y el partido adoptaron en el congreso que se celebró en diciembre de 2011, y ha avisado de que la personas que concurran a ellas quedarán 'suspendidas temporalmente' de sus cargos dentro del partido.

Navarro ha explicado que la comisión que elaborará el reglamento estará abierta a las propuestas que le puedan formular personas que no formen parte de ella, una comisión que, entre sus funciones, deberá decidir si las primarias se celebran a una vuelta o, como en el caso francés, a dos.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...