El PSC se abre a 'flexibilizar' su postura para consensuar un pacto fiscal

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha dicho hoy que su partido está dispuesto a 'flexibilizar' su postura para facilitar un acuerdo con el Govern en torno a la propuesta catalana de pacto fiscal.

Tras la reunión de hoy de la dirección del PSC, Collboni ha exhibido más que nunca predisposición a llegar a un consenso sobre este asunto, no a partir de suscribir un mero 'contrato de adhesión' a los planteamientos del Govern sino a partir del 'diálogo'.

Un buen indicio de que las conversaciones sobre el pacto fiscal podrían acabar fructificando, según Collboni, es la 'voluntad de aproximación' al PSC mostrada por el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, que mañana mantendrá un encuentro inédito con el primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro.

Collboni entiende que Duran se ha pronunciado 'claramente' a favor de hacer un esfuerzo para incorporar al PSC al acuerdo y ha mostrado mayor tacto con los socialistas que el portavoz del Govern, Francesc Homs.

Otro factor que a juicio del PSC invita al optimismo es su coincidencia de posturas con el presidente del grupo parlamentario de ICV-EUiA, Joan Herrera, que hoy se ha reunido con el presidente catalán, Artur Mas, a quien le ha exigido que el pacto fiscal sirva para profundizar en las políticas sociales y no para bajar impuestos a los ricos.

Para Collboni, los planteamientos de ICV-EUiA, una de las fuerzas que junto a CiU y ERC ya apoyan la propuesta del pacto fiscal, son 'una buena señal para construir un consenso'.

Al mismo tiempo que ha insistido en que el Govern no puede 'imponer' al PSC su propuesta, Collboni ha reconocido que también los socialistas deberán mover ficha si quieren que la negociación llegue a buen puerto.

'Haremos lo que sea posible para llegar a un acuerdo. Es evidente que para construir un consenso todos deberán moverse', ha asegurado Collboni, convencido de que también el PSC hará 'movimientos' porque 'hay que ser flexibles'.