PSA anuncia una rebaja de la producción del 207 en Villaverde

La Unión Europea: territorio de libre circulación de bienes, personas y servicios… y de producción, debería añadirse, especialmente en el ámbito de la automoción. PSA acaba de anunciar algo que ya había advertido meses atrás: la reducción del número de unidades del Peugeot 207 fabricadas en su factoría de Villaverde para desplazarlas a Eslovaquia a partir de octubre.
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PSA anuncia una rebaja de la producción del 207 en Villaverde
PSA anuncia una rebaja de la producción del 207 en Villaverde

Al menos 1.000 trabajadores, todos los del turno nocturno, abierto en abril, se verán afectados por el desplazamiento de producción, aunque aún es pronto para saber de qué manera. Algunos medios de información han adelantado que serán recolocados en los turnos matutinos y vespertinos de la cadena de montaje, en función de sus especialidades. Sin embargo, los sindicatos no creen que esto sea factible y temen que, cuando menos, la mitad de este millar de operarios, que, precisamente, terminan su contrato en octubre, no sean renovados, según informa el diario Expansión.

Las cuentas son claras. Si Villaverde fabrica 720 unidades diarias del 207 con unos 3.500 trabajadores, y a partir de octubre pasará a producir 570, necesitará muchos menos operarios en sus instalaciones (800 si hacemos una sencilla regla de tres). Sin embargo, el comienzo de la producción del 207 Coupé Cabrio, en exclusividad para la planta de Villaverde, podría mantener e incluso incrementar la carga de trabajo en la cadena de montaje. De hecho, la compañía tiene previsto que se fabriquen 60.000 unidades anuales de la versión en techo duro escamoteable frente a las 35.000 de la convencional que se desplazarán a Eslovaquia.

No sólo la factoría española se ha visto afectada por la medida. También la francesa de Poissy verá reducirse su producción del modelo, de 1.155 a 945.

Trnava, localidad a 45 kilómetros de Bratislava, ha sido la gran beneficiada con la absorción de la producción. Pasará de 330 Peugeot 207 diarios a 800 a finales de año. No obstante, la decisión de la firma francesa de recolocar producción era algo sabido. Sólo faltaba saber cuándo tendría lugar.

Efectivamente, desde el lanzamiento del 207, PSA había previsto su producción en tres factorías del grupo: Poissy, Villaverde y Trnava. Como las capacidades productivas de Trnava aún no estaban al cien por cien, decidió asignar 150 unidades diarias más que las previstas a Villaverde y 210 a Poissy, justo las que se retirarán en octubre. Ello supuso, en el caso de la factoría española, una inversión extraordinaria por parte del grupo de 300 millones de euros en abril y la apertura de un tercer turno nocturno con 1.000 trabajadores temporales con contratos de seis meses prorrogables por otros seis, un modelo de contratación habitual en la compañía.

PSA defiende su actuación y asegura que no ha existido deslocalización en su decisión, dado que la situación que se produjo en abril era coyuntural y transitoria, mientras que a partir de octubre retornará a la normalidad.

No obstante, si bien es cierto que Peugeot ha actuado con claridad en todo lo relacionado con la producción del 207 y no ha incurrido en deslocalización al tratarse de un modelo nuevo, también lo es que el futuro de la factoría de Villaverde queda muy a expensas del éxito de un modelo como el 207 Coupé Cabrio, pese a que en las instalaciones del grupo también se continuarán fabricando el Citroën C3, el C3 Pluriel y parte del Peugeot 207.

La facilidad de los países de la Europa del Este para absorber producción (salarios más bajos, inexistencia de trabas burocráticas y aduaneras al estar dentro de los territorios de la Unión y distancias cortas a los principales mercados continentales) está propiciando que los grandes fabricantes vuelvan sus ojos y sus intereses hacia estas naciones mientras, en otros lugares, desmantelan paulatinamente un tejido industrial que, en su tiempo, les resultó rentable, dado que gozaban de unas características similares a los de los nuevos países de la Unión. De hecho, en el caso de PSA, la factoría de Trnava se ha convertido en una de las más importantes del grupo al haber recibido una inversión de 700 millones de euros, mientras que Villaverde se ha quedado como la más pequeña

La pregunta ahora es inevitable. Si las previsiones de ventas del 207 no se cumplen y el grupo decide reducir producción, ¿qué factoría o factorías se verían afectadas? La respuesta está clara, ¿verdad?

Ahora puedes opinar sobre la situación de la industria española del automóvil, el desplazamiento de la producción a otros países y cómo la Unión Europea nos está afectando en el foro abierto para tratar este trascendental asunto.

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