PSA cerrará su fábrica británica de Ryton

El grupo francés Peugeot Citroën (PSA) ha anunciado el cierre de su fábrica británica de Ryton (Reino Unido), alegando “elevados costes de producción".

PSA cerrará su fábrica británica de Ryton
PSA cerrará su fábrica británica de Ryton

En un comunicado oficial, el grupo francés PSA explicó que la decisión de ejecutar el cierre de su planta inglesa es consecuencia de “un profundo análisis", señalando que “los elevados costes de producción y logística no permiten justificar las altas inversiones que serían necesarias para producir el nuevo modelo del Peugeot 206".

El presidente del grupo, Jean Martin Folz, anunció que la medida dejará sin empleo a 2.300 trabajadores de la fábrica inglesa, pero aseguró que, “consciente de sus responsabilidades sociales", trabajará durante los próximos meses con las organizaciones financieras para “ayudar a que los obreros vuelvan a encontrar un empleo".

Al parecer, estos empleados incluyen tanto a los que operan en la cadena de montaje, como a los de sus filiales de logística “Gefco" y a la de componentes “Faurecia".

Actualmente, el Peugeot 206, que se fabrica en la planta de Ryton, tiene un sobrecosto de 400 euros respecto a la producción de este modelo en las plantas de Mulhouse y Poissy (ambas en Francia). La principal diferencia es que la mayor parte de las piezas tienen que llegar a la fábrica inglesa desde Europa Continental, y luego los coches tienen que ser exportados, con un incremento añadido en su coste. Así, el cese de la actividad en Ryton se realizará en dos fases. Una primera supondrá la reducción de los dos equipos de ensamblaje actuales a uno solo (integrados por unas 900 personas cada uno) para el próximo mes de julio. La segunda fase será el cierre definitivo de la producción al final del primer semestre de 2007, lo que permitirá “escalonar la reinserción de los trabajadores al mercado laboral", aseguró Folz. Este año, el grupo automovilístico francés tiene previsto construir unos 100.000 Peugeot 206 en la planta británica, del total de 260.000 coches de este modelo en todo el grupo.