El ajuste de PSA se hará a través de contratos temporales

“No renovación de los contratos temporales y no sustitución de los que se jubilan”. De este modo piensa el consejero delegado de PSA Peugeot-Citroën, Jean-Martin Folz, reducir 10.000 puestos de trabajo en un año, tal y como anunció el pasado martes. El sindicato Comisiones Obreras entiende que el ajuste no debería afectar a España.
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El ajuste de PSA se hará a través de contratos temporales

A juicio de la organización sindical, la reciente supresión del turno nocturno de la factoría de Villaverde, tras el traslado de producción del Peugeot 207 a la factoría de Trnava, en Eslovaquia, serviría para cumplir con el ajuste previsto por la compañía. En ese turno trabajaban en torno a 1.000 trabajadores temporales que cumplían su contrato en octubre, por lo que no serán renovados Aun así, CC.OO. ha solicitado una reunión de urgencia con la Dirección de la filial española para que le facilite “toda la información que no se ha dado hasta ahora a los representantes sindicales”.

La opinión del sindicato sobre el ajuste de personal contrasta con las declaraciones procedentes de la sede central de PSA, que aseguran que España y Francia serán los países más afectados por la reestructuración, ya que allí está el grueso de su fuerza productiva. A favor de la opinión de Comisiones Obreras hay que señalar que la supresión de 2.400 puestos de trabajo de la factoría de Ryton, en Gran Bretaña, está incluida en el plan de ajuste anunciado por PSA.

En nuestro país, la compañía tiene dos factorías, Villaverde y Vigo, que emplean conjuntamente a 12.400 trabajadores. Precisamente, la planta de la ciudad gallega es una de las más importantes del grupo PSA, dado que cuenta con una plantilla de 8.500 personas y, el pasado año, produjo 422.950 unidades de los modelos Citroën Xsara Picasso y Berlingo y Peugeot Partner.

Aún no se sabe en qué medida el anuncio de Jean-Martin Folz va a perjudicar a Vigo, que, de todos modos, parece tener el futuro asegurado, puesto que allí se producirá el C4 Picasso.

Más controvertido resulta el devenir de Villaverde. Una vez que ha visto una rebaja en su producción del Peugeot 207, su crecimiento queda estrechamente vinculado al del Citroën C3 Pluriel y al del nuevo 207 Coupé Cabrio, producido en exclusiva en la factoría.

En resumen, el anuncio del recorte de 10.000 puestos de trabajo a través de la no renovación de los contratos temporales y la no sustitución de los trabajadores que se jubilan parece que mantendrá el río en su cauce en las dos factorías españolas de PSA Peugeot Citroën. Sin embargo, una decisión como ésta, con el objeto de recortar gastos, podría, en un futuro, desembocar en otro anuncio, esta vez más traumático para la plantilla española de la compañía. En ese caso, Villaverde, más que Vigo, se encuentra en la peor de las posiciones para recibir el golpe. Ya ha perdido la producción del C3 y, poco a poco, va perdiendo la del Peugeot 207.

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