PSA recolocará a 500 empleados en Vigo

La dirección de la factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën ha firmado un acuerdo con los sindicatos SIT (Sindicato Independiente de Trabajadores) y UGT, que tienen el 75 por ciento de representación en el comité de empresa, para recolocar a 500 trabajadores —profesionales técnicos— y evitar así despidos.
-
PSA recolocará a 500 empleados en Vigo
PSA recolocará a 500 empleados en Vigo

Según han explicado fuentes de PSA Peugeot Citroën, este acuerdo permite redistribuir a medio millar de operarios, que se habían convertido en "excedente de personal" tras la reestructuración del trabajo en la fábrica y la eliminación de eventuales.

Se trata de empleados que no trabajan directamente en la producción de vehículos, sino que tienen otra cualificación profesional, y que serán reubicados en puestos más relacionados con el montaje de coches. A cambio de esta rebaja en su categoría, recibirán un complemento mensual —que se suma a su salario—, y se acogerán a un programa de formación para adaptarse al nuevo puesto.

Este acuerdo tiene una vigencia de dos años y la empresa ha asumido el compromiso de que, cuando la producción se recupere y sean necesarios de nuevo los puestos de estos técnicos, los trabajadores recolocados tendrán preferencia para volver a ocupar sus cargos originales. Además, se creará una comisión paritaria para hacer el seguimiento del acuerdo.

El secretario del SIT, Alberto Pereiro, ha afirmado que el acuerdo suscrito con la empresa "no es bueno, pero es lo menos malo dentro de las actuales circunstancias". A ese respecto, recordó que la "primera responsabilidad" de los representantes de los trabajadores es evitar que se pierdan empleos.

En referencia a la posibilidad de que la planta presente un Expediente de Regulación de Empleo, y después de que el ministro Miguel Sebastián hubiera asegurado en el Congreso que "no está previsto", la dirección de PSA insistió en que "no se prevé en un horizonte cercano, pero no se puede descartar nada".

La empresa y los sindicatos trabajan sobre la previsión de un calendario provisional que aleja la posibilidad de un Expediente, al menos hasta el verano. De hecho, la semana de vacaciones prevista para junio se ha retrasado hasta agosto. Así, según el calendario pactado, la próxima parada se producirá, por parte de la M2 —que monta el C4 Picasso— el próximo 27 de marzo, y esta misma línea volverá a parar 3 días en abril; en mayo no se prevén paros; y en junio habrá cinco días de parada de la M1 —que fabrica Berlingo y Partner— y dos días para la M2.

Alberto Pereiro afirmó que, en estos momentos, y a pesar de las dificultades, la evolución de la producción "es buena" —el turno de noche que iba a desaparecer en abril trabajará un mes más, debido a un nuevo pedido de 7.000 vehículos—. "Tenemos muchas esperanzas en evitar el ERE, pero no podemos echar las campanas al vuelo", añadió.

Por otra parte, la dirección de la empresa también explicó a los sindicatos los detalles del proyecto industrial con el que PSA Peugeot Citroën concurrió al Plan de Competitividad de la Automoción, impulsado por el Ministerio de Industria.

La dirección de la planta recordó que su proyecto es un "plan muy sólido", con una vigencia de 2009 a 2012, y con una inversión prevista de 1.062 millones de euros. De esa cantidad, la inversión prevista para este año es de 167 millones, que es la cantidad que aspiran a obtener del Gobierno.

El plan industrial de la factoría viguesa se centra en tres aspectos: la implantación de la I+D+i en el proceso de producción, el impulso a los coches menos contaminantes, y los programas de formación de personal para el lanzamiento de nuevos modelos.

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...