La propuesta global de convenio colectivo de PSA Vigo mejora anteriores ofertas en materia salarial y de empleo

Los sindicatos celebrarán asambleas para someter el documento a votación y darán una contestación el martes
-
La propuesta global de convenio colectivo de PSA Vigo mejora anteriores ofertas en materia salarial y de empleo

El centro de Vigo de PSA Peugeot Citroën ha presentado este jueves a los representantes de los trabajadores, en la octava reunión de negociación, su propuesta global de convenio colectivo; la cual incorpora mejoras sobre las ofertas en materia salarial y de empleo realizadas en anteriores reuniones.

Fuentes sindicales y de la empresa confirman a Europa Press que, en lo que respecta a las condiciones económicas, se ha presentado una nueva propuesta de paga de objetivos, la cual quedaría en un máximo del 1,5 por ciento del salario bruto anual --inicialmente se planteó el 1 por ciento--. Además, fuentes sindicales indican que esta paga se garantiza, 'con todos los objetivos cumplidos', para los tres primeros meses de 2012.

La oferta salarial completa quedaría en la aplicación del IPC a 31 de diciembre de cada año --para cuatro años de vigencia--, más la citada paga de objetivos y una prima de regulación para compensar la evolución del IPC a lo largo del año. Asimismo, se propone, sólo para el año 2012, una 'prima de cambio de convenio', que consiste en una paga no consolidable de 250 euros para todos los trabajadores.

En el ámbito del empleo, la empresa plantea la transformación de un 20 por ciento de contratos temporales a fijos, con un máximo de 330 trabajadores fijos por año siempre que haya un 16 por ciento de eventualidad. Esto supone una mejora respecto de la anterior propuesta, que era de un máximo de 300 trabajadores y siempre que, después de formalizar la contratación, la tasa de eventuales fuese de un mínimo del 20 por ciento de la plantilla total.

Asimismo, ha propuesto hacer un total de 250 cambios de contrato de cuatro a ocho horas --novaciones-- en 2012. Además, se suprime la cláusula de variabilidad en un máximo de 75 contratos por cada año de vigencia del convenio.

Por otra parte, la propuesta de sábados obligatorios se mantiene igual que en la última reunión. Así, el planteamiento de la empresa es de un total de 5 sábados, primando la voluntariedad.

Según explican fuentes sindicales a Europa Press, en la propuesta de convenio de PSA Peugeot Citroën en Vigo se incluye una jornada de 1.705 horas anuales y las vacaciones se mantienen como hasta ahora, es decir, que se pagará 175 euros al trabajador que no pueda disfrutar de las cuatro semanas seguidas. Las horas extras se actualizarán según el IPC en 2012 y 2014.

VALORACIONES

La secretaria general del SIT, Ana María Reigosa, ha destacado que, 'dentro del contexto', la propuesta de la empresa en materia salarial 'se puede decir que es positiva' y también ha valorado favorablemente las propuestas en el ámbito de empleo.

En todo caso, ha esperado que la compañía 'reconsidere' su propuesta sobre la obligatoriedad de los sábados. 'No queremos dar por cerrado este aspecto', asegura Ana María Reigosa en declaraciones a Europa Press.

Por su parte, el portavoz de CC.OO., Pedro Comesaña, ha afirmado que la propuesta de la empresa tiene 'partes positivas' como pueden ser las relativas al empleo y a salarios, si bien ha asegurado que, existiendo la propuesta de los sábados obligatorios, la sección sindical 'no se plantea valorar las demás condiciones'.

Los sindicatos analizarán la propuesta global presentada por la empresa y en los próximos días celebrarán asambleas para exponérsela a los trabajadores y proceder a su votación. En los casos de SIT --el sindicato mayoritario--, UGT y CC.OO., las asambleas se celebrarán el próximo sábado.

Tras las convocatorias de las distintas secciones sindicales, la próxima reunión entre las partes de la negociación se celebrará el martes 6 de marzo. En ella, los representantes de los trabajadores darán su contestación a la empresa.

Te recomendamos

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...