PSA Vigo propone a sindicatos un convenio por 4 años y desvincular la inflación de la subida salarial

La dirección del centro de PSA Peugeot Citroën de Vigo ha propuesto a los sindicatos, en la segunda reunión de negociación del convenio colectivo celebrada este martes, una vigencia de cuatro años --de 1 de enero de 2012 a 31 de diciembre de 2015-- y, en materia de sueldos, desvincular la inflación de la subida salarial.
Autopista -
PSA Vigo propone a sindicatos un convenio por 4 años y desvincular la inflación de la subida salarial

Según confirman a Europa Press fuentes de la empresa, en lo que respecta a salarios, además de desligar la subida de la inflación se plantea 'vincular una parte de la remuneración a objetivos de producción, calidad, costes, etc'.

En lo que respecta a la jornada, la parte empresarial propone mantenerla en 1.705 horas anuales para 'evitar lesionar la competitividad y los costes del centro' y manifiesta su intención avanzar en la distribución irregular de la jornada. En ese sentido, fuentes sindicales apuntan que empresa propone la prolongación de una hora diaria o la realización de 10 sábados obligatorios.

Las mismas fuentes indican que la dirección también plantea el traslado de los 15 minutos del bocadillo al final de la jornada y pausas de geometría variable, lo que implicaría la modificación de los descansos por averías u otras causas.

Las negociaciones continuarán el próximo jueves, cuando está prevista la tercera reunión entre los sindicatos con representación en el comité de empresa (SIT, UGT, CIG y CC.OO.) y la dirección.

UGT

En cuanto a la jornada, UGT explica que los 10 sábados obligatorios provienen de la aplicación de uno de los puntos del Real Decreto 7/2011, que habla de 'un porcentaje máximo y mínimo de trabajo que podrá distribuirse de manera irregular a lo largo del año' y lo fija en un 5 por ciento, 'salvo pacto de lo contrario'.

Así, el sindicato recuerda que la normativa fue creada para 'aportar flexibilidad horaria' a empresas donde no hubiera ningún otro mecanismo por lo que, teniendo en cuenta que en la factoría sí hay otros --la bolsa de horas--, pide la 'no aplicación del 5 por ciento' y, por tanto, la continuidad de los sábados con carácter voluntario.

Por otra parte, UGT también se ha manifestado sobre la propuesta de vigencia del acuerdo, considerando que la duración 'debe ir vinculada necesariamente al balance global de la negociación'.

CC.OO.

Por su parte CC.OO. considera las propuestas de la empresa 'excesivamente ambiciosas' y de 'difícil digestión' y espera que, a lo largo de la negociación, la empresa 'suavice sus pretensiones' e incluso 'elimine' alguna.

Asimismo, acusa a la dirección de mantener una 'postura inflexible' a las propuestas de la representación de los trabajadores y destaca que la 'calidad' del capital humano de la factoría es una de las razones por las que la factoría tiene 'un futuro garantizado' pese al contexto actual de falta de demanda.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...