PSA Vigo confirma a sindicatos que se mantendrán las inversiones y que se buscará captar nuevos proyectos para el futuro

La empresa propone complementar su oferta en materia salarial con una 'prima de regularización'

El director de la planta de Vigo de PSA Peugeot Citroën, Juan Antonio Muñoz Codina, ha presentado este martes a los representantes de los trabajadores el plan industrial para el periodo 2012-2015 y les ha trasladado que en la factoría de Balaídos "se mantienen las inversiones previstas" y se seguirá trabajando para captar nuevos proyectos para el futuro, según informan fuentes sindicales a Europa Press.

Las mismas fuentes afirman que el plan industrial para los próximos cuatro años --sobre el que existe confidencialidad debido a los nuevos modelos-- incluye el lanzamiento de los M3-M4 --vehículos para países emergentes-- y que el director de la planta les ha transmitido que "se van a seguir haciendo inversiones para la búsqueda de proyectos nuevos".

Asimismo, indican que se contemplan inversiones por "1.060 millones de euros" en "todos los ámbitos de la fábrica", para ir adaptándola.

Por su parte, fuentes de la empresa confirman a Europa Press que el plan aborda la evolución del centro para los próximos cuatro años y contiene "adaptaciones y mejoras del útil industrial para acoger nuevos lanzamientos".

En cuanto a la producción prevista en la planta de Balaídos para los próximos años, fuentes sindicales han señalado que con el lanzamiento del M3-M4 se espera una "mayor" carga de trabajo para el año 2013, si bien han apelado a la prudencia y a observar cómo va evolucionando el mercado.

SALARIOS

El plan industrial fue presentado este martes en el transcurso de la sexta reunión que la empresa y los representantes de los trabajadores mantienen para la negociación del convenio colectivo. Entre otros aspectos, se abordaron los de tipo económico, relativos a los sueldos.

En el apartado salarial, la empresa ha complementado la propuesta de aplicar el IPC real a 31 de diciembre y una paga vinculada a objetivos con una "prima de regularización", la cual se cobraría en una paga única en enero de cada año.

Esta "prima de regularización" se calcula con el promedio del IPC anual, a fin de compensar la evolución del Índice de Precios al Consumo a lo largo del año.

Además, en la reunión de este martes se han abordado asuntos relativos a la organización del tiempo de trabajo y, entre ellos, la propuesta de la empresa de que "el disfrute de las pausas se pueda realizar en cualquiera de las paradas que se registren" adaptándose así al modo de funcionamiento que ya hay en el resto de plantas del grupo PSA.

Otras propuestas de la compañía consisten en desplazar al final de la jornada los 15 minutos del bocadillo, que cualquiera de las pausas de la jornada pueda adelantarse o atrasarse 20 minutos en caso de que existan paradas productivas y poder ampliar la jornada diaria prevista en los turnos variables --noche y turno de apertura variable-- hasta un máximo de 30 minutos --hasta ahora eran 15 minutos-- y avisando previamente a los trabajadores antes de la última pausa.

En cuanto a la propuesta ya avanzada de los sábados obligatorios, la empresa ha planteado este martes el "primar la voluntariedad" en la constitución de los equipos de los sábados.

La próxima reunión para la negociación del convenio colectivo será el martes 28 de febrero y, en ella, se tratarán temas como el plan de empleo y el plan de igualdad. Además, fuentes sindicales han manifestado la previsión de que en el encuentro programado para el jueves 1 de marzo la empresa pueda presentar su propuesta final de convenio.