La planta de PSA en Madrid, en peligro

Los sindicatos no han ocultado su temor por el futuro de la planta de PSA Peugeot Citroen en la localidad madrileña de Villaverde, si definitivamente se anula la producción de un nuevo modelo y se retira la del 207 en 2013, tal como está planeado por ahora.

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Por su parte, un portavoz empresarial en dicha factoría, dijo que "no hay noticias de riesgo de cierre y no se ha dicho nada al respecto. Tenemos un convenio firmado para los próximos cuatro años y en ese plazo se puede trabajar con muchas hipótesis distintas". La fuente empresarial añadió:"no hay que adelantar acontecimientos, pues la situación es de tranquilidad y esta fábrica se acopla muy bien a las subidas y bajadas de la demanda".

PSA Peugeot Citroen anunció hoy en París que prolonga la suspensión del proyecto que adjudica a su planta de Madrid la fabricación de un nuevo modelo, en razón del plan de ahorro que ha puesto en marcha y de las sinergias que se abren en la alianza con el grupo General Motors. Juan Manuel Gómez, secretario general de la sección sindical de UGT en PSA Peugeot Citroen de Villaverde, declaró que ésta "es una muy mala noticia para nuestros intereses, porque el nuevo modelo significaba la continuidad del centro hasta 2020".

El representante ugetista señaló que la hipótesis de la retirada del 207, en sus versiones de 3 y 5, puertas sin el reemplazo del nuevo modelo, implicará la operatividad de un sólo turno de trabajo, cuando ahora hay dos, al reducirse el registro productivo en 40.000 unidades anuales. Asimismo, expuso que el excedente laboral puede llegar a 400 de los 2.500 empleados actuales, que pasarían a periodos rotatorios de tres a seis meses en los expedientes de regulación de empleo (ERE) para adaptar los ritmos de trabajo a la demanda de los mercados.

La secretaria del comité de empresa, Susana Estepa, de CCOO, tras puntualizar que esta decisión sobre el nuevo modelo es mas un aplazamiento, señaló que "el elemento básico reside en alargar la vida productiva de las versiones de tres y cinco puertas del Peugeot 207, pues si sigue el montaje del modelo se mantendrán los registros productivos actuales".

Ninguna de las partes consultadas adelantó las características del nuevo modelo planeado para la planta madrileña, que será de la marca Citroën y de un segmento renovado, y cuyos planes iniciales establecían el inicio de producción en 2013 y su comercialización en 2014.

PSA Peugeot Citroen produjo en 2011 en su planta de Madrid 93.000 unidades de las versiones de tres y cinco puertas del Peugeot 207, así como las carrocerías familiar y coupe cabrio (C.C.) del mismo modelo, y para este año la previsión se ha reducido a unas 56.000 unidades, según las fuentes sindicales.

La retirada de las versiones estándar del 207 dejarían como única producción de la instalación madrileña las versiones familiar y C.C., que representan una cuota mínima en las ventas del modelo. Las fuentes empresariales recalcaron que este recorte productivo se debe a la fuerte bajada de demanda que se ha producido en los mercados internacionales del 207, en su fase final de vida útil. Esta situación coincide con la inmediata comercialización del 208, aunque está prevista la convivencia de ambos modelos por un tiempo.