Los sindicatos piden mantener el empleo y actualizar sueldos y PSA Peugeot Citroën apela a la crisis económica

Los sindicatos y la dirección de PSA Peugeot Citroën han constituido este martes la mesa de negociación para redactar el nuevo convenio colectivo, en una reunión en la que la representación de los trabajadores ha reclamando mantener el empleo y actualizar los salarios y los responsables de la empresa han hecho balance de los últimos cuatro años y han analizado la situación de crisis económica actual.
-
Los sindicatos piden mantener el empleo y actualizar sueldos y PSA Peugeot Citroën apela a la crisis económica

Las organizaciones sindicales han resaltado que el encuentro de esta mañana ha sido un acto de presentación, en el que la empresa ha repasado el cumplimiento de acuerdos en el convenio colectivo que estuvo vigente entre 2008 y 2012 --caducó el 31 de diciembre de 2011-- y ha analizado la situación actual de España y Europa. Los sindicatos, por su parte, han expuesto sus anteproyectos.

El fin de este proceso es llegar a un acuerdo para un convenio colectivo que afecta a casi 8.000 trabajadores y el plazo que ha propuesto PSA Peugeot Citroën para tener cerrado un texto definitivo es el 1 de marzo, han apuntado los sindicatos.

Aunque la empresa ha centrado buena parte de su intervención en la crisis, la dirección no ha hecho mención a la posibilidad de aplicar de nuevo un expediente de regulación de empleo (ERE).

El presidente del comité de empresa, Roberto Fernández Barros, del Sindicato Independiente de Trabajadores (SIT), ha indicado a Europa Press que piden un plan industrial que garantice el trabajo en la planta de Vigo. Entre las propuestas que ha adelantado se encuentran una subida salarial del IPC más un punto, que se creen 350 puestos fijos en la plantilla, y que se mantenga el nivel de empleo actual. El sindicato mayoritario en la planta también defiende el mantenimiento del plan de jubilaciones parciales.

En la reunión de este martes, ha apuntado, no se han producido avances, pues los sindicatos se han limitado a plantear sus posturas básicas, que estudiará durante esta semana la dirección. Será a partir del martes 31 de enero, para cuando se ha convocado el segundo encuentro, cuando se comience a negociar, punto por punto, el texto y se aborden las cuestiones más problemáticas, como son los salarios y el empleo.

Las partes, representadas por trece personas de cada lado --en el caso de los sindicatos siete negociadores son de SIT; tres de UGT, dos de la CIG y uno de CC.OO.--, se reunirán todos los martes y jueves, a las 9.30 horas en el Ifevi, con la salvedad del jueves de esta semana.

TEXTO 'DE TRANSICIÓN'

El representante de CC.OO., Pedro Comesaña, y el de la CIG, Manuel Domínguez, han coincidido en pedir que el convenio que se negocie sea 'de transición', puesto que prevén que la situación de la planta de Vigo cambie con la producción de nuevos modelos a partir de 2013.

Comesaña ha indicado que la empresa dibuja 'un panorama difícil', pero ha destacado que los trabajadores 'ya pagaron el peaje' de la crisis en los últimos años y 'las medidas no pueden ir a más recortes', porque la planta tiene 'el futuro despejado' --en alusión a los nuevos modelos--.

'No renunciamos al salario', ha dicho y ha señalado que su propuesta es del IPC más 1,5 puntos. 'Viendo los sacrificios que hizo la plantilla, es asumible', ha defendido, aunque ha considerado que 'la empresa no va a ser generosa'. El representante de CC.OO. ha pedido también atención para las enfermedades laborales.

GARANTIZAR PODER ADQUISITIVO

Por su parte, el responsable de la CIG ha indicado que los previsibles cambios que se producirán requieren redactar un convenio 'de transición, para uno o dos años como máximo', en el que no se pierdan derechos y se garantice el poder adquisitivo de los trabajadores.

También ha pedido negociar los puntos sobre la salud laboral y regular el turno de noche en la planta viguesa. Los planteamientos del sindicato, ha explicado, se adaptarán en función de si la empresa accede o no a negociar un texto para uno o dos ejercicios.

En este sentido, el responsable de SIT ha apuntado que adaptarán también su postura si se negocia ese convenio de transición, pero ha rechazado dar más opiniones al respecto para no 'anticiparse a los acontecimientos'.

Te recomendamos

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...

Un SUV a la última en tecnología y adaptado a los tiempos modernos. El MINI Countryma...

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...

El Jaguar E-PACE tiene el honor de ser el primer SUV compacto de la historia de la ma...

El Mitsubishi Eclipse Cross llegó rompiendo moldes entre los SUV compactos del mercad...