PSA prolonga el suspenso sobre un proyecto de un nuevo vehículo para Madrid

El grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroen anunció hoy que prolonga el suspenso de su proyecto para atribuir a su planta de Madrid la fabricación de un nuevo modelo, en razón del plan de ahorro.

PSA, que dio a conocer esta decisión en una reunión con los representantes de los trabajadores en el comité de grupo europeo, no dio más detalles en su comunicado sobre la congelación de ese proyecto, y se limitó a recordar que lo que se había planificado era producir en sus instalaciones de la capital española un coche del segmento C, es decir, una berlina compacta.

La compañía también señaló que, para cumplir con su programa de ahorro de 1.000 millones de euros destinado a restablecer las cuentas de su división automovilística, retrasará en siete meses la fase de industrialización de la caja de cambios DCT, que se espera que se haga en la fábrica de Valenciennes, en el norte de Francia.

Durante ese plazo, se explorarán 'vías más económicas' y en particular la colaboración con la nueva alianza que ha establecido con el gigante estadounidense General Motors (GM).

La compañía francesa justificó ante los representantes del personal en Europa las medidas recientes de paro parcial en sus fábricas, 'necesarias para controlar' las existencias en el contexto de un mercado europeo de coches cuyas ventas han disminuido un 9 % desde comienzos de año.

La dirección de PSA también presentó el lanzamiento de cinco grupos de trabajo con GM, dos de los cuales para analizar la posibilidad de desarrollar plataformas comunes para grandes verlinas y para vehículos compactos.

Los otros tres grupos de trabajo son para pequeños modelos destinados a los mercados emergentes, con una primera aplicación potencial en América Latina, para una plataforma de coches pequeños con bajas emisiones y para la caja de cambios DCT cuyo programa está por ahora suspendido.

La empresa, que aseguró que consultará con los representantes del personal cuando se tengan las conclusiones, hizo hincapié en la importancia del 'equilibrio de conjunto de los proyectos' y de que permitan 'progresos para los dos socios'.

PSA señaló los pasos pendientes para solucionar el futuro de su planta de Sevelnord, en el norte de Francia, que trabaja actualmente para Fiat, aunque la marca italiana va a dejar de hacerlo.

Se trata en primer lugar de clarificar 'las condiciones de salida de Fiat para disponer de libertad de acción lo más pronto posible' y después de encontrar un nuevo socio y seguir trabajando en la competitividad de ese complejo.

El grupo francés y su socio estadounidense GM revelaron, por otra parte, los nombres de los diez miembros del comité de pilotaje de la alianza, cinco por cada uno.

Por parte de PSA son el director de programas, Jean-Christophe Quémard, el director financiero, Jean-Baptiste de Chatillon, el director de investigación y desarrollo, Guillaume Faury, el director de compras, Yannick Bézard y el director industrial, Denis Martin.

GM pone en ese comité de pilotaje el vicepresidente responsable de la estrategia y desarrollo, Stephen Girsky, el director financiero, Daniel Ammann, la directora del desarrollo de productos, Mary Barra, el responsable del plan de productos mundiales y programas, Stephen Carlisle, y el presidente para Europa, Karl-Friedrich Stracke.