PSA ha dejado de enviar piezas a su socio iraní Khodro por el embargo

El grupo automovilístico francés PSA Peugeot Citroen indicó hoy que ha dejado de enviar piezas a su socio iraní Khodro por las sanciones internacionales contra el régimen de ese país, y estimó que sus ventas a ese país representan en torno al 1 % de su actividad.

La suspensión de los envíos se decidió en febrero y tuvo efectos a partir de marzo, y en abril tampoco llegarán piezas a Irán, explicó a EFE una portavoz de PSA, que puntualizó que hay que esperar para saber qué ocurrirá más adelante.

El parón se materializó 'en razón de las sanciones internacionales contra Irán' en virtud de las cuales 'los bancos no nos pueden seguir' y no garantizan las operaciones con Khodro, que el pasado año recibió piezas utilizadas para ensamblar coches equivalentes a unos 300.000 vehículos.

Todos esos componentes se fabrican en diferentes factorías de PSA pero antes de viajar para Irán se acondicionan en las instalaciones de Vesoul, en el noreste de Francia, lo que afecta allí a 350 de los 3.000 empleados.

La portavoz no quiso entrar en la cuestión de si el fin momentáneo de las ventas a Irán es consecuencia de la alianza del grupo francés con el estadounidense General Motors (GM), que ha presionado en ese sentido. 'No tenemos nada que comentar sobre esos rumores', señaló.

Recordó que en el pasado ya se habían detenido en otras ocasiones los aprovisionamientos de su socio iraní en función de las reglas comerciales internacionales que se han aplicado al régimen iraní, últimamente por su programa nuclear.

'Les Echos', que se hizo eco de las supuestas presiones de GM sobre PSA para poner coto a sus negocios con Irán recordó que el gigante de Detroit, que ahora tiene el 7 % del capital del francés, tiene a su vez en su propio accionariado el Tesoro estadounidense.