PSA invertirá 650 millones de euros en su primera fábrica en la India

El grupo PSA, que ya había anunciado su entrada en la India con la marca Peugeot y una berlina media alta, invertirá finalmente 650 millones de euros en esa factoría, que producirá el modelo 508, su punta de lanza en el mercado indio.
Autopista -
PSA invertirá 650 millones de euros en su primera fábrica en la India

Marc Bocqué, responsable mundial de Peugeot para prensa y relaciones exteriores, explicó esta inversión en la presentación en la Bretaña del primer híbrido de la marca del grupo PSA, el 3008 HYbrid4, que llegará al mercado europeo a finales de este año.

Bocqué situó la factoría en el estado indio de Gujarat sobre una superficie de 4.000 acres estatales (1.619 hectáreas), una condición que garantiza la propiedad de la tierra, un aspecto de vital importancia en la India, aseguró, porque garantiza su uso industrial sin que sea reclamada para explotación agrícola.

Esta ha sido una de las razones de mayor peso para decidir Gujarat como emplazamiento de la factoría, así como la cercanía de dos de las tres grandes autovías construidas en el país en los tres últimos años (18.000 kilómetros).

El estado de Gujarat, además, está situado entre Bombay y Nueva Delho, los dos mercados más importantes de la India, añadió el alto ejecutivo de Peugeot.

Los 650 millones de euros serán empleados en la construcción de una fábrica de motores, una planta de ensamblaje y un parque de proveedores, con las que se llegará a una capacidad de producción de 170.000 unidades y una tasa de compra local en 2014 del 80 %.

El 508 no será el único modelo producido en la India, ya que se proyecta otro en el segmento de los compactos, el 308, y un tercero utilitario, en el espacio del 207. Esta gama local se complementará con otros modelos de importación de gama alta.

La expansión internacional de Peugeot a la India se debe al gran potencial que tiene este mercado para otras marcas que no sean las cuatro dominantes (Tata, Mahindra, Hyundai y Suzuki-Maruti).

Las previsiones apuntan a que la India, que en este momento cuenta con mercado anual de 2,6 millones de coches, subirá en 2.020 a 7 millones.

En India, la tasa de motorización actual es de 12 coches por cada mil habitantes, mientras en China es de 35 y en Europa de 600 por mil.

De cumplirse las previsiones fijadas por el primer fabricante francés, en 2020 Peugeot se convertiría en el primer fabricante mundial con volante a la derecha.

La internacionalización de Peugeot, explicó Bocqué, está basada en la expansión en China, India y Latinoamérica, especialmente en Mercosur, mercados estos que son más accesibles, por ejemplo, que el de Estados Unidos, en el que habría que buscar el hueco, aunque, dijo, a él habrá que ir.

La presencia en mercados como el chino, añadió Marc Bocqué, ha hecho posible el desarrollo de la gama 508. China ha dado el volumen necesario para hacer económicamente viable el proyecto, porque el mercado de berlinas medias en Europa se ha contraído.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La cuarta edición del concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel re...

Universitaria, soltero, familias, viajeros, ejecutiva… Sea cual sea tu perfil de vida...

Con las últimas novedades en su gama, el Ford EcoSport se muestra como una de las opc...

La tecnología de vanguardia y el toque magistral de los expertos “takumi” dan como re...

Tres personas y un destino: el mar. ¿Cuál es el medio más barato de viajar? Nos ponem...

El Lexus ES 300h llegó a Europa con ganas de triunfar. La nueva berlina híbrida de la...