PSA dice que el acuerdo con GM no tiene en principio efectos en la producción

El grupo automovilístico francés PSA afirmó hoy que la alianza por la que General Motors (GM) entra en su capital como segundo accionista 'no tiene en principio efectos sobre la producción' y cada empresa deberá resolver por su lado sus actuales problemas de exceso de capacidades.

Una portavoz de PSA señaló a Efe que 'este acuerdo no tiene en principio efectos sobre la producción (...) ni sobre las implantaciones industriales'.

La portavoz añadió que la alianza debería permitir sacar al mercado más productos con el mismo dinero, pero también que 'cada grupo deberá tratar por su lado el problema de exceso de capacidades'.

Un exceso que, a su juicio, no se verá agravado por el acuerdo anunciado ayer por PSA y GM, que consistirá en la entrada del grupo estadounidense en el capital de la compañía francesa con un 7 % a través de una ampliación de capital de mil millones de euros.

Esa operación, que debe materializarse 'en los próximos meses' en primer lugar tras la autorización solicitada a la Autorización de los Mercados Financieros de Francia (AMF), permitirá la fabricación de vehículos en común a partir de 2016.

En la práctica eso significará que se compartirán las plataformas para la concepción y la construcción de los vehículos, pero las respectivas marcas tendrán versiones con diseño diferentes, como ya ocurre en PSA con los modelos Peugeot y Citroen.

La estrategia que se deriva del compromiso entre los dos grupos deberá comunicarse a los sindicatos, lo que en el caso de PSA debería suponer la organización de un comité de grupo europeo, instancia que reúne a representantes de los trabajadores en los países del Viejo Continente donde está implantado y de la dirección.

La oficialización ayer por la tarde de la alianza tuvo una primera repercusión con la rebaja en un escalón de la nota crediticia de PSA atribuida por la agencia de calificación Moody's, que hizo pasar la evaluación del riesgo de los préstamos a largo plazo de Baa3 a Ba1.

También tuvo efecto en la cotización de PSA, cuyas acciones estuvieron cayendo con fuerza durante toda la mañana y a las 12.30 hora local (11.30 GMT) perdían un 7,31 %, mientras el índice general de la Bolsa de París en ese momento ganaba un 0,30 %.