PSA lanza la producción de nuevos motores de tres cilindros en Francia

El grupo automovilístico PSA Peugeot Citroen inauguró hoy una línea de producción de nuevos motores de gasolina de tres cilindros en su complejo de Trémery, al noreste de Francia, con capacidad para fabricar 640.000 unidades anuales.

PSA indicó en un comunicado que más adelante estos motores se fabricarán también en Latinoamérica y en China para los mercados locales, dentro de su estrategia de 'reforzar su liderazgo en los vehículos con bajas emisiones de CO2' (dióxido de carbono).

Desde el lanzamiento del proyecto a comienzos de 2008, el fabricante francés ha invertido 717 millones de euros, de los cuales 257 millones son para los equipamientos industriales en Trémery y los otros 460 millones en investigación para el desarrollo de ese motor que equipará en primer lugar el Peugeot 208 desde el primer trimestre del año próximo.

En su desarrollo, han participado 1.200 ingenieros cuyo trabajo se ha traducido en 52 patentes.

El resultado son motores más compactos, con potencias de entre 68 y 82 caballos, y que consumen un 25 % menos que los equivalentes de cuatro cilindros (en torno a 1,5 litros menos por cada 100 kilómetros).

En el caso del Peugeot 208, gracias a esa nueva motorización el nivel de emisiones de dióxido de carbono será de 104 gramos por kilómetro para el de 82 caballos y de 99 gramos para el de 68 caballos.

La puesta en marcha de la línea de los motores de tres cilindros supone la creación de 500 empleos en Trémery, una factoría construida en 1979 que ahora tiene 3.720 asalariados y es el primer centro mundial de fabricación de motores diesel, de los que han salido 35 millones de unidades.