PSA y Ford dejarán de producir en común en 2015 algunos motores diesel

El grupo automovilístico francés PSA Peugeot y el estadounidense Ford anunciaron hoy en un comunicado que a partir de 2015 dejarán de producir en común motores diesel de dos litros para vehículos utilitarios, que son una parte minoritaria de sus acuerdos de cooperación.

Desde ese año, cada una de las dos compañías desarrollará por su cuenta los motores diesel de gran cilindrada para utilitarios porque tienen planes diferentes, explicó a Efe un portavoz de PSA.

El portavoz dijo no saber por el momento si el fabricante francés los hará en solitario o si buscará una asociación con otro constructor.

Subrayó que esa línea de motores representó para PSA unas 50.000 unidades el pasado año que equiparon dos de sus modelos de furgones, el Boxer de Peugeot y el Jumper de Citroen.

Preguntado sobre si cabe esperar decisiones similares para las otras líneas de motores fabricados conjuntamente, señaló que por ahora no puede adelantarse nada más.

Los dos grupos hicieron hincapié en que esta decisión no tiene 'ningún impacto sobre la producción actual de motores diesel desarrollados conjuntamente, ni sobre los derivados previstos para respetar la norma Euro 6' con los nuevos criterios medioambientales, que entrará en vigor en 2014.

El acuerdo entre ambos, que concierne motores diesel de pequeña (1,4-1,6 litros) y de gran cilindrada (2 litros y más) está en vigor desde hace doce años, durante los que se han fabricado más de 20 millones de unidades.

Los pequeños representan en torno a las tres cuartas partes del total y entre los grandes están los que se utilizan para utilitarios pero también para otros modelos.

La capacidad de producción conjunta de PSA y Ford es de tres millones anuales de motores diesel.