Las ventas de PSA disminuyen un 1,5 % en 2011 por el bajón en Europa

Las ventas de PSA Peugeot Citroen disminuyeron un 1,5 % el pasado año, con un total de 3.549.416 vehículos, debido al bajón sufrido en Europa, en particular, en países como España, Italia y Reino Unido donde está muy presente, anunció hoy el fabricante francés.
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Las ventas de PSA disminuyen un 1,5 % en 2011 por el bajón en Europa

La caída en la matriculación en Europa de las dos marcas fue del 6,8 % con 2.045.000 automóviles, indicó PSA en un comunicado, aunque el mercado en su conjunto no bajó más que el 0,5 %, lo que significó una rebaja para el grupo de nueve décimas de la cuota de mercado al 13,3 %.

La compañía destacó que se vio castigada por su importante implantación en tres mercados europeos que disminuyeron de forma significativa: España -16,9 %, Italia -10,5 % y el Reino Unido -2,5 %.

También destacó el retroceso de su segmento B, en particular de su modelo Peugeot 207, que tuvo mucha competencia y que será sustituido este año por el 208.

La progresión fuera de Europa, que fue del 10,8 %, no permitió compensar completamente esa primera tendencia, pero por un efecto mecánico esos otros mercados pasaron a representar un 42 % de las ventas totales, frente al 39 % que habían supuesto en 2010.

China fue de lejos el principal país emergente para PSA Peugeot Citroen que, con 404.437 vehículos, creció un 7,7 % el pasado ejercicio mucho más que la media de ese mercado (+3,3 %).

El grupo francés, que cuenta en China con 860 puntos de venta, ha puesto la primera piedra de su tercera fábrica con DPCA y su objetivo es lograr una cuota de mercado del 5 % en 2015 en ese consorcio y del 3 % con CAPSA.

En Latinoamérica el incremento fue del 10,7 % con un total de 325.677 unidades, lo que significó un aumento de una décima de la cuota de mercado en esa región hasta el 5,5 %.

En Rusia el aumento de las ventas, del 35 %, con 75.000 vehículos, estuvo en línea con el comportamiento de un mercado que PSA estima que está viviendo 'un crecimiento estructural'.

Por marcas, Peugeot matriculó 2.113.728 vehículos en el mundo en 2011, frente a los 2.141.790 el año anterior, y Citroen 1.435.688 comparados con 1.460.373 en 2010.

El director general de marcas de PSA, Frédéric Saint Geours, consideró que la situación del mercado europeo, en el que el grupo espera una nueva caída en 2012, y del segmento B, 'confirma la pertinencia de nuestra estrategia de globalización' y de subir en gama.

Por eso se va a volcar en China, Latinoamérica y Rusia y se ha marcado el objetivo de realizar un 50 % de sus ventas fuera de Europa en 2015 y dos tercios en 2020.

Para resistir en Europa, su intención es reforzar 'la ofensiva comercial' con el lanzamiento este año de cuatro nuevos modelos, los Peugeot 4008 y 208, los Citroen C4 Aircross y DS5, así como cinco remodelaciones de estilo de otros tantos vehículos.

Este ejercicio será también para el grupo francés el de la comercialización de cuatro modelos híbridos diesel a partir de los Peugeot 3008 y 508 y del Citroen DS5.

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