Oficial: PSA anuncia la compra de Opel por 2.200 millones de euros

PSA Peugeot Citroën ha anunciado hoy de forma oficial la compra a General Motors (GM) de Opel/Vauxhall, lo que convertirá a PSA en el segundo fabricante europeo.
Carlos Cuesta Chanes -
Oficial: PSA anuncia la compra de Opel por 2.200 millones de euros
Oficial: PSA anuncia la compra de Opel por 2.200 millones de euros

Se trata de una operación de 2.200 millones de euros, en la que se incluye la adquisición de Opel, por 1.300 millones de euros, y la filial financiera de GM en Europa, por 900 millones, según un comunicado de PSA.

Gracias a esta adquisición PSA prevé que su cuota de mercado en Europa crezca hasta el 17 por ciento y obtener unas sinergias anuales de 1.700 millones de euros de aquí a 2026, de las que ‘una parte significativa’ debería conseguirla antes de 2021. Estas deberían contribuir a acelerar la recuperación de Opel/Vauxhall, que ya acumula 16 ejercicios consecutivos de pérdidas.

Ahora, PSA espera que Opel/Vauxhall alcance un flujo de caja operativo positivo de aquí a 2020, y prevé obtener un margen operativo corriente del 2 por ciento hasta 2020 y del 6 por ciento hasta 2026.

Carlos Tavares, actual presidente y CEO de PSA, ha hecho pública su voluntad de gestionar tanto PSA como su nueva adquisición aprovechando ‘las identidades de las marcas respectivas’. ‘Con los excelentes modelos’ que ambos grupos tienen en el mercado europeo, Opel/Vauxhall será ‘un buen socio’, se mostró confiado. También se comprometió a ‘continuar el desarrollo de esta gran empresa y a acelerar su recuperación’.

Carlos Tavares, actual presidente de PSA, ha hecho pública su voluntad de gestionar tanto PSA como su nueva adquisición aprovechando ‘las identidades de las marcas respectivas’. ‘Con los excelentes modelos’ que ambos grupos tienen en el mercado europeo, Opel/Vauxhall será ‘un buen socio’, se mostró confiado. También se comprometió a ‘continuar el desarrollo de esta gran empresa y a acelerar su recuperación’.

En cuanto a la filial financiera de GM en Europa, que da servicio a 1.800 concesionaros en 11 países, su adquisición se llevará a cabo de manera conjunta entre PSA y el banco BNP Paribas, con una participación del 50 por ciento cada una.

Por su parte, Mary T. Barra, presidenta de GM, también se mostró satisfecha. Según declaró, esta cesión ‘constituye una nueva gran etapa en el actual desplegado para mejorar nuestra eficiencia y acelerar nuestra dinámica’. Además, esta transformación está dando ‘resultados récord y sostenibles para nuestros accionistas’.

Esto también permitirá a GM reducir sus necesidades de liquidez en 2.000 millones de dólares, y abre la posibilidad de incrementar las compras de acciones ‘en función de las condiciones del mercado’.

Además, la compañía que encabeza Mary Barra tendrá bonos de suscripción de acciones de PSA, con lo que GM seguirá ‘expuesto al éxito’ del que va a ser el ‘número dos’ de Europa.

Pero la relación entre estas dos compañías no termina ahí, puesto que ambas colaborarán en el desarrollo del coche eléctrico, y conservarán los acuerdos que ya están establecidos para el aprovisionamiento de algunos modelos con las marcas Holden y Buick. Además, PSA podría hacer uso a largo plazo del sistema de pilas de combustible con el consorcio GM/Honda.

Segundo grupo europeo y octavo mundial

Esta operación dibujaría un nuevo grupo fuerte en la industria automovilística, que se posicionaría como segundo fabricante europeo, por detrás del grupo Volkswagen. Por detrás quedaría Renault como tercer mayor fabricante.

A nivel mundial, también lidera el ranking de ventas el grupo Volkswagen, seguido de Toyota y General Motors, propietaria de Opel hasta ahora.

También te puede interesar

Opinión: caso PSA/Opel, ¿compro o vendes?

Peugeot-Citroën (PSA) cierra la compra de Opel a General Motors

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...