Prototipos ecológicos Volkswagen

No te llaman la atención, salvo por los adhesivos, porque parecen VW normales y corrientes. Sin embargo, bajo su chapa estos nueve prototipos esconden lo último en combustibles y en técnicas de combustión. Por eso tanta sigla Eco en sus carrocerías.
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Prototipos ecológicos Volkswagen
Prototipos ecológicos Volkswagen

En plena controversia en España sobre si el Plan Prever , que incentiva la sustitución de coches viejos - inseguros y contaminantes- por otros nuevos es beneficioso para la sociedad, Volkswagen ha elegido España para mostrar sus estudios para el futuro en materia de propulsión.

SunFuel o Ecofuel son las palabras que más se ven en los prototipos. El primero hace referencia combustibles sintetizados a partir de materia vegetal, compatibles con los motores Diesel. Su simple empleo en coches actuales ya reduciría la contaminación –óxidos de nitrógeno y partículas, los principales contaminantes del Diesel- en cerca de un 30 por ciento . Se trata de combustibles “a la carta”, sin impurezas. Si además se adoptan medidas especiales, como las tecnologías Bluetec en el tubo de escape, con las que VW, Audi y Mercedes pretender implantar de manera definitiva el Diesel en Estados Unidos –el país más reacio a estos motores- , las reducciones alcanzan el 90 por ciento respecto a un coche actual con filtro de partículas. Una garantía de que el futuro del Diesel, junto con sus consumos reducidos, seguirán marcando su ley entre los compradores.

Después de arrancar en Estados Unidos, los Diesel limpios llegarán a Europa. Para Golf y familia se desarrollará un filtro de óxidos de nitrógeno, capaz de almacenar estos igual que ahora se hace con las partículas. Automáticamente, cada cierto tiempo, el motor inyectará combustible adicional, con lo que calentará el sistema de escape cuando los filtros estén llenos y lo acumulado se recombinará químicamente para ser emitido en forma de gases inocuos por el escape.

Los modelos mayores, Passat, Touareg, más lo que pueda venir en años venideros, se equiparán de un sistema similar al anterior, pero un aditivo denominado AdBlue, –que se recargará en cada revisión del coche- ayudará un limpieza de partículas y óxidos de nitrógeno en el escape “en tiempo real”.

Todos los fabricantes, y Volkswagen no podía ser menos, confía en la paulatina ampliación de la red de repostaje de gas natural para transporte. En su gama tienen ya productos capaces de moverse con gasolina o con gas natural indistintamente, como el Touran EcoFuel. En sus estudios han imaginado un panorama en que repostar no fuese un problema y el coche funcionase exclusivamente con gas natural. Sin llegar a eso, hemos podido conducir un Passat con el motor 1.4 Tsi transformado al uso de gas, con 150 caballos. Más compresión, más presión de sobrealimentación, un turbo más pequeño para tener menos inercias y mejor respuesta a bajo régimen y el Passat Ecofuel ya conseguiría pasar con éxito la futura norma Euro5. Su consumo no dice gran cosa al automovilista no habituado –5,2 kilos cada 100 km-, pero sus depósitos de 120 litros de gas le autorizan a recorrer 380 kilómetros entre repostajes.

En unos diez años, sin darse cuenta, el funcionamiento del motor Diesel habrá cambiado sustancialmente, hasta perder sus desventajas, comentan. Para empezar, Volkswagen comenzará a utilizar a partir de 2007 inyecciones del tipo “common rail” en sus TDI detrimento de los equipos bomba-inyector, como ya dejó ver en su prototipo de hace un año EcoRacer . A base de estudios ahora en pleno desarrollo, conseguirán un control de la inyección tan preciso que la combustión estará cerca de la “combustión homogénea” o “combustión fría”. Denominada CCS en Volkswagen –Combined Combustion System-, esta combustión se produciría de manera ideal en toda la cámara de combustión simultáneamente, con unos incrementos muy suaves de presión y temperatura, lo que redunda en un mejor aprovechamiento energético –menor consumo- y sin más contaminación que el CO2 emitido. Se está en camino, como se puede comprobar en un Touran equipado con un motor funcionando bajo este principio, a mitad de camino entre el Diesel y el de gasolina, con las ventajas de ambos y sin sus inconvenientes.

La gasolina también prevé avanzar en su tecnología en los próximos años. En VW llaman TSI a la combinación de inyección directa de gasolina y baja cilindrada, compensado esto con uno o dos sistemas de sobrealimentación. Pretende llegar tan lejos como para poder equipar un Multivan, la furgoneta grande, de 2.200 kilos de peso, con un motor 1.4, similar al que mueve al Golf GT con turbo y compresor. Con sus 170 caballos naturalmente mejora la prestación del Multivan de 2.0 115 CV de serie, pero además homologa un consumo 0,7 l/100 km inferior.

La declaración de Volkswagen de que “si tiene que ser un híbrido, que sea por lo menos con un motor de alta tecnología”, demuestra que sacar partido ecológico del híbrido eléctrico no es evidente. Ellos han dejado ver una nueva evolución de sus estudios, esta vez acoplando de nuevo su 1.4 TSi en configuración de 150 caballos a un Touran. Lo llaman Eco.Power II, le quitan el compresor, dejan sólo el turbo y establecen el par máximo en 220 Nm entre 1.500 rpm y 4.000 rpm. Lo que se pueda echar en falta lo proporciona el motor eléctrico añadido, con 20 kW –unos 27 CV- y 130 Nm de par. Cuarenta y cinco kilos de baterías de níquel-metal hidruro se encargan de almacenar la energía eléctrica y de recuperarla durante las frenadas. Más carne en el asador viene de parte del cambio DSG, ahora con embragues en seco para conseguir mayor rendimiento. Con todo esto, el consumo medio sería de 6 l/100 km, frente a los 7,4 del Touran TSI original.
En pila de combustible se supone que, tras el último anuncio de VW de trabajar con membranas de alta temperatura, ostenta “la pole” en este campo. Capaces de soportar hasta 120 grados, estas pilas de combustible, que emplean hidrógeno como combustible, permiten un sistema de refrigeración convencional y, por tanto, económico, frente a ese medio millón de euros que vendría a costar un coche de pila de combustible a día de hoy. Claro, que está en sus albores y no prevén que algo siquiera similar al prototipo Touran HyMotion pueda comenzar a ensayarse a fondo hasta 2010. Para conseguirlo a precios comercializables, hablan de 2020. Un futuro, muy futuro, el que dan al hidrógeno en VW.
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