Los 5 mejores prototipos de Ford de todos los tiempos

Entre las creaciones de Ford, encontramos algunos prototipos de coches que dieron paso a modelos de producción en serie y, otros, que nunca vieron la luz.
Rubén Leal.

Twitter: @Rubenleal_motor -

Los 5 mejores prototipos de Ford de todos los tiempos
Los 5 mejores prototipos de Ford de todos los tiempos

Ford ha lanzado coches al mercado durante muchos años y, la mayoría de ellos, fueron avanzados públicamente mediante un concept o un prototipo previo. Pero también hubo muestras de las posibilidades del fabricante en la industria automovilística que nunca vieron la luz. Hoy te traemos cinco de los conceptos más importante de la marca.

Ford Airstream Concept

El Ford Airstream Concept se mostró en el Salón del Automóvil de Detroit de 2007, presentando unas formas cuadradas que nos pueden recordar a una mezcla entre un monovolumen y un SUV. Ford aprovechó este prototipo para empezar hablar de una versión HySeries Drive, que hacía uso de un sistema de propulsión híbrido enchufable de pila de combustible de hidrógeno.

Hoy en día, Ford sigue sin tener en el mercado un modelo con esta tecnología en sus mecánicas y, en cuanto a diseño se refiere, el Ford Flex llegado en 2009 es lo más parecido a la apariencia del Airstream Concept.

Otras marcas sí se han atrevido con estos combustibles alternativos, encontrando, por ejemplo, coches como el Mercedes GLC F-Cell, híbrido enchufable de pila de hidrógeno.

Ford Mighty F-350 Tonka Concept

Ford Mighty F-350 Tonka Concept

Ford rindió homenaje a los camiones y a la maquinaria pesada de juguete que tanto éxito tuvo entre los más pequeños desde el lanzamiento de Tonka en 1946. De ahí que el fabricante norteamericano Ford deleitara al público del Salón de Detroit 2002 con su Mighty F-350 Tonka Concept, luciendo el particular color de carrocería amarillo de estos juguetes. Hay elementos de este prototipo que podemos encontrar en los actuales ‘pick-up’ de Ford y otros, como los grupos ópticos con tecnología led, que se han extendido entre todos los coches del mercado.

Giugiaro Mustang Concept

Antes de que el Ford Mustang cruzara el charco para aterrizar en Europa con su sexta generación (2015), Italdesign Giugiaro ya había imaginado como sería la adaptación del ‘muscle car’ al mercado europeo. Lo hizo en 2006 durante el Salón de Los Ángeles y, aunque el concepto no fue cosa de Ford, sí que se mantuvo en estrecha colaboración con la casa italiana Italdesign, concretamente con el padre del prototipo, Fabrizio Giugiaro, hijo de Giorgetto.

Ford GT90 Concept

Este Ford GT90 Concept era para algunos un claro sustituto del mítico Ford GT40, pero nunca llegó a las cadenas de montaje del fabricante. Lo que sí hemos podido hacer es conducirlo en videojuegos como Need for Speed y Gran Turismo, después de que deslumbrara a todos los presentes en el Salón del Automóvil de Detroit de 1995. Además de un diseño espectacular, el Ford GT90 Concept cuenta con un propulsor de gasolina V12 de seis litros y 730 CV de potencia, pudiéndose alcanzar una velocidad máxima de 378 km/h.

Ford GT Concept

Ford GT Concept

El Ford GT Concept es el único de estos cinco prototipos que se ha lanzado como modelo de fabricación en serie, aunque tan sólo saldrán 250 unidades al año y la lista de espera no es precisamente corta. Las unidades de producción, que utilizan un motor de gasolina V6 3.5 Ecoboost de 600 CV llegan en este 2016, en el que se cumplen 50 años de la victoria del Ford GT40 en las 24 Horas de Le Mans de 1966, ocupando todo el podio y dejando a Ferrari fuera de juego. También vencieron en los tres años siguientes en el trazado de La Sarthe. Como aspecto a destacar, decir que la versión de carreras de este Ford GT ha vuelto a la mítica carrera de resistencia de Le Mans y se ha hecho con la primera y la tercera posición en la categoría LM GTE Pro.

También te puede interesar

Los mejores prototipos que nunca llegaron a la producción en serie

Ford GT Le Mans Racecar 2016

Las 24 Horas de Le Mans 2016: resultados

Galería relacionada

Prototipos memorables de Ford

Te recomendamos

Hay un público fiel que sigue apostando por las berlinas tradicionales, y ahí el Lexu...

Espacio de carga, confort en viaje y capacidad para dormir en su interior hacen de lo...

El Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlina surcoreana, se ve las caras...

Del 7 al 13 de septiembre tienes ocasión de vivir una experiencia exclusiva a los man...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...