Protestas ante la subida en las tasas del combustible

Las asociaciones de automovilistas y transportistas españoles se han manifestado en contra de la subida del impuesto de hidrocarburos (casi un céntimo de euro por litro de gasóleo), anunciada la semana pasada por el ministro de economía, Pedro Solbes, ante la necesidad de cumplir con las exigencias europeas.
Autopista -
Protestas ante la subida en las tasas del combustible
Protestas ante la subida en las tasas del combustible

Ya se han dejado notar las primeras reacciones en contra del anuncio del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, sobre una subida de casi un céntimo de euro en el impuesto que grava la venta de gasóleo.

Solbes había señalado la semana pasada que esta medida se tomó en respuesta a las exigencias europeas sobre “armonización fiscal”, que fija unas tasas mínimas para los países de la UE.

España debería llegar a un precio del gasóleo de 300,2 euros por 1.000 litros en 2007, mientras que, en la actualidad, el precio está fijado en 293,8 euros por 1.000 litros de carburante, lo que supondría una subida de casi un céntimo de euro por cada litro.

Para el RACE (Real Automóvil Club Español), la presión económica a la que están siendo sometidos los conductores españoles a través de los impuestos es excesiva, ya que “sólo con el incremento que se ha producido en el precio del petróleo durante los últimos años, el litro de gasolina está desorbitado”.

Por su parte, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) confía en que el Gobierno fije un gasóleo profesional para 2007 con un tipo impositivo mínimo.

Además, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha ido más allá y ha señalado que dicha subida supondrá la desaparición de numerosas empresas, las cuales están sufriendo las consecuencias del incesante aumento del coste en los transportes.

En un comunicado oficial, la patronal ha manifestado su rotunda protesta ante esta subida, ya que, para ellos, supone un absoluto incumplimiento de los acuerdos suscritos en octubre con el Gobierno para paliar los efectos negativos de la subida de los precios de los carburantes.

En estos acuerdos se establecía mantener el actual nivel impositivo para el año 2006, y, para 2007, se debería establecer un gasóleo profesional que fuese el mínimo permitido por la UE.

Por último, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha resaltado que “si se sube el impuesto del gasóleo, también se debería equiparar a España con Europa eliminando el impuesto de matriculación, que no existe en la mayoría de los países europeos”.

El gasóleo se ha convertido en los últimos años en el carburante automovilístico más demandado en España y, según los últimos datos de matriculaciones del mes de agosto, las ventas de turismos Diesel alcanzaron una cuota del 71 por ciento. Esto, sin contar con los vehículos industriales, cuya tasa de dieselización está por encima del 90 por ciento.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), EE.UU. debería elevar los impuestos de los hidrocarburos aprovechando la reciente caída en el precio del petróleo y sus derivados (gasolina y gasóleo). De esta forma, se conseguiría frenar el consumo de energía y se contribuiría a reducir el déficit fiscal del país.

<

p> Por su parte, la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) se inclina por mantener su producción actual, aunque prepara el terreno para un posible recorte en el precio del crudo.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Una historia de amor de ida y vuelta a bordo de un MINI....

Por espacio y tecnología, el MINI Countryman se establece como una de las opciones má...

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Por la ciudad, a la montaña, de viaje, solo, en pareja o en familia... pero siempre d...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...