¿Más protección para comprar coche?

La nueva Ley de Garantías da, en teoría, mayor protección al cliente. Esto, analizando la norma y como denuncian varias organizaciones de consumidores, realmente no es así. La culpa la tiene un texto farragoso que obliga al ciudadano a demostrar que él no es el responsable de posibles defectos del bien adquirido, y que da mayor credibilidad al vendedor.
Autopista -
¿Más protección para comprar coche?

La forma en la que se tiene que compensar al cliente-víctima, una vez demostrado que el producto tenía defectos de fabricación, es otro asunto que, de seguro, será fuente de debate. Aquí la ley permite al consumidor elegir entre la reparación o la sustitución del bien (en el caso de los vehículos de segunda mano, evidentemente, sólo se puede optar por la primera de ellas) “salvo que una de estas opciones resulte imposible o desproporcionada”. Y es en esta frase entrecomillada, sacada del artículo quinto del texto legal, donde residen parte de los problemas, ya que el concepto “desproporcionado” es arbitrario y el resto del documento no aclara más las cosas: “Desproporcionada", según el texto, "es toda forma de saneamiento que imponga al vendedor costes que, en comparación con la otra forma de saneamiento, no sean razonables, teniendo en cuenta el valor que tendría el bien si no hubiera falta de conformidad, la relevancia de la falta de conformidad y si la forma de saneamiento alternativa se pudiese realizar sin inconvenientes mayores para el consumidor”. Lo dicho, un texto confuso que traerá problemas futuros.

FACUA incluso se atreve a señalar que no resultará demasiado complicado que los vendedores eviten sustituir el producto alegando “que les resulta más caro que repararlo, que los defectos o las expectativas incumplidas no son importantes o que la reparación no supone ningún problema para el consumidor”.

Si la reparación de un producto, que ha de realizarse en un tiempo establecido (tampoco estipulado) y sin coste para el comprador, no ha satisfecho al cliente ya que no ha paliado el defecto, éste tiene derecho a la sustitución o a la rebaja en el precio del mismo. Sin embargo, la ley sigue señalando que esta reparación se hará dentro de los límites de la “proporcionalidad”, pero ¿quién valorará eso?

Hay que tener en cuenta también que el consumidor, si detecta algún fallo en su vehículo, debe notificarlo antes de que transcurran dos meses desde que tuvo conocimiento del mismo. Además, cualquier reclamación al vendedor prescribe a los tres años de la entrega del bien.

Como novedad, también se establece el fin de la responsabilidad solidaria de vendedor y fabricante. Ahora, y con carácter general, el consumidor deberá reclamar al vendedor, aunque, si le sale más barato solicitar una reparación o compensación al fabricante, puede hacerlo.

Hasta el momento, muchos vendedores se escudaban en que el error era responsabilidad del fabricante y se solía “marear” al cliente, mandándole de un lado a otro. Ahora, la cosa está más clara: quien vende es el responsable.

Desde aquí, esperamos que los posibles problemas que se produzcan por lo inteligible del texto se solucionen gracias al desarrollo legislativo posterior. La propia ley señala, además, que en un plazo no superior a tres años se fundirá con la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usauarios y las Normas de Transposición de las Directivas Comunitarias en materia de protección a los consumidores. Todo sea por el bien del cliente, que, como podemos ver en esta nueva Ley de Garantías, no siempre tiene la razón.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...