Protección Civil avisa por lluvias y vientos a Valencia, Cataluña, Murcia, Baleares, Galicia, Canarias y Melilla

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), avisa por lluvias y vientos costeros a diversas zonas del país, especialmente a la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia e Islas Baleares, así como a Galicia, islas Canarias y Melilla.

En concreto, avisa por lluvias y vientos costeros a la Comunidad Valenciana, donde las precipitaciones podrán alcanzar los 140 litros por metro cuadrado en doce horas; a Cataluña, donde se prevén precipitaciones de 60 litros por metro cuadrado en doce horas, así como en la Comunidad Murciana e Islas Baleares, con precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora.

De acuerdo con la predicción especial para el puente del 1 de Noviembre de la AEMET, la inestabilidad asociada a la borrasca atlántica que está cruzando la Península de oeste a este permanecerá en el área mediterránea peninsular y en Baleares hasta el domingo día 30, cuando probablemente comenzará a debilitarse. Para los primeros días de la próxima semana es probable que un nuevo frente afecte al noroeste peninsular, según destaca.

RECOMENDACIONES

Así, Protección Civil recomienda ante lluvias intensas o persistentes que, en caso de ir conduciendo hay que disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Si hay que viajar, procurar circular preferentemente por carreteras principales y autopistas y, en el caso de que comience a llover de manera torrencial, cree conveniente pensar que existe riesgo de inundación. Por ello, plantea no atravesar con el vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque se desconoce lo que puede haber debajo del agua, así como localizar los puntos más altos de la zona. No intentar salvar el automóvil en medio de una inundación es otra de las sugerencias.

Si se encuentra en el campo hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, hay que dirigirse a los puntos más altos de la zona.