Protección Civil activa el Plan de Nevadas y recomienda precaución

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha activado el Plan de Nevadas ante el frente Atlántico que recorre la península de Oeste a Este con precipitaciones en forma de nieve, y ha recomendado precaución a los ciudadanos.
Autopista -
Protección Civil activa el Plan de Nevadas y recomienda precaución

En un comunicado el citado departamento del Ministerio del Interior pide a los ciudadanos que eviten los desplazamientos en coche, especialmente por las zonas previsiblemente más afectadas del centro y cuadrante sureste peninsular, y en los accesos a las grandes ciudades, donde pueden producirse retenciones.

Si es imprescindible viajar por carretera, solicitan a los ciudadanos 'ir muy atentos y tener especial cuidado con las placas de hielo', así como informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, revisar el vehículo antes de iniciar el viaje, atender las recomendaciones de Tráfico, llenar el depósito y llevar cadenas.

Protección Civil aconseja llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

En caso de quedar aislados y necesitar ayuda, recomiendan informar de la situación, y esperar asistencia dentro del coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la nieve está afectando con mayor intensidad al centro y sureste peninsular, especialmente, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Comunidad de Madrid, en la zona de la sierra, y Andalucía, donde las nevadas más fuertes se prevén en Almería, Jaén y Granada.

Estas dos últimas provincias están hoy en alerta naranja por nevadas, con una acumulación de nieve prevista de 20 centímetros.

Asturias, Cantabria, Palencia, Burgos, La Rioja, Ávila, Segovia, la sierra de Madrid, Soria, Zaragoza, Teruel, Cuenca, Guadalajara, Albacete y Almería también están hoy en aviso por riesgo de nevadas, aunque serán más moderadas.

A lo largo de mañana, lunes 16, se profundizarán bajas presiones en el norte de África que impulsarán vientos de componente Este sobre el tercio oriental de la Península.

Siete provincias del oriente peninsular permanecerán mañana en alerta naranja por fuertes nevadas: Jaén, Granada, Almería, Murcia, Alicante, Valencia y Castellón; mientras que el litoral gallego y asturiano está en alerta amarilla por fenómenos costeros.

La situación tenderá a mejorar en todo el país a lo largo del martes 17 con la cota de nieve ascendiendo por encima de los 1.000-1.200 metros.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

No es una afirmación gratuita, sino el resultado de un estudio del INSIA, uno de los ...

Con las proporciones más deportivas y el dinamismo de conducción de un turismo, pero ...

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...