Protección Civil llama a extremar las precauciones especialmente en carretera

Protección Civil alerta de la ola de frío siberiano que, desde mañana y hasta el domingo, afectará a la península y Baleares y recomienda extremar las precauciones especialmente si se viaja por carretera ante la previsible existencia de placas de hielo.
Autopista -
Protección Civil llama a extremar las precauciones especialmente en carretera

La ola de frío de origen continental hará descender los termómetros hasta los 9 grados bajo cero en algunos puntos, aunque la sensación térmica puede ser aún más baja, ya que se esperan rachas de viento de componente norte.

Debido al carácter continental de la masa de aire, fría y seca, no se esperan apenas precipitaciones en la península, excepto en el Cantábrico oriental, este de Cataluña y en Baleares, donde las nevadas pueden producirse en cualquier cota.

Por esto, el Gobierno ha activado el dispositivo correspondiente en aplicación del Plan de Vialidad Invernal y recomienda que se extremen las precauciones ante los riesgos derivados de la nieve y se adopten las oportunas medidas de autoprotección.

Así, desde Protección Civil advierten de que si es imprescindible viajar por carretera, se debe tener especial cuidado con las placas de hielo.

Es recomendable informarse de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, así como revisar el estado del vehículo, los neumáticos, el anticongelante y los frenos, además de asegurarse de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas para evitar quedarse detenido.

Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio o cargador de automóvil.

En caso de quedar atrapado en la nieve, aconsejan permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, se debe informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Protección Civil recuerda que en estas circunstancias es especialmente importante mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente, evitar adelantar si hay nieve o hielo en la carretera y hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado.

La Dirección General de Tráfico ofrece información del estado de la circulación y de las incidencias que puedan registrarse en los teléfonos 505 ó 404 (para teléfonos Movistar), 141 (Vodafone) o 2230 (Orange).

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

En principio, el conjunto alemán busca una cesión....

Los ganadores de un juego de neumáticos todo tiempo Bridgestone Weather Control A005 ...

Cuéntanos tu experiencia con la marca de tu coche actual y participa ya en el sorteo ...

No llueve sobre mojado. La sociedad evoluciona imparable y, con ella, las ciudades y ...

Si eres propietario de un vehículo clásico, y quieres pasar un día de ruta inolvidabl...

El Lexus UX 250h apuesta por un diseño exterior distintivo, una brillante puesta en e...