Protección Civil avisa por vientos costeros a Cantabria y otras comunidades

La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa por vientos costeros a Cantabria y otras comunidades, y por lluvias a varias provincias de todo el país, y a Castilla-La Mancha por nieve, de acuerdo a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, Protección Civil avisa por lluvias especialmente a la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Baleares, donde las precipitaciones podrán dejar hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas y 30 litros por metro cuadrado en una hora.

Además, avisa por vientos costeros especialmente a Galicia, Asturias, Cantabria, Melilla, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, zonas donde se prevén vientos en tierra que podrán alcanzar hasta los 70 kilómetros por hora.

En este contexto, recomienda que en caso de lluvias intensas o persistentes se disminuya la velocidad si se va conduciendo, que se extremen las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. En caso de tener que viajar, circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En el caso de lluvias torrenciales, Protección Civil recuerda que puede haber riesgo de inundación por lo que aconseja no atravesar con vehículo ni a pie los tramos inundados, ya que se desconoce lo que pueda haber bajo el agua y recomienda localizar los puntos más altos de la zona, así como no tratar de salvar el automóvil en medio de una inundación.

En cualquier caso, Protección Civil y Emergencias insta a la población a mantenerse informado, tomar las precauciones pertinentes y seguir las recomendaciones de las autoridades.