Protección Civil avisa de bajas temperaturas y fuertes nevadas

La Dirección General de Protección Civil ha avisado de bajas temperaturas y fuertes nevadas a partir de esta noche en una buena parte de la península.

La fuente señala que de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se prevén en la sierra de Madrid nevadas que podrán alcanzar hasta 5 centímetros de espesor y temperaturas mínimas de hasta -6 grados centígrados.

La nieve afectará también a diferentes zonas del país, especialmente al norte peninsular: País Vasco, Cantabria, Asturias, Castilla y León, y Navarra, dónde podrán alcanzar hasta 20 centímetros de espesor. La cota de nieve se situará entre los 500 y 600 metros.

Se producirán además bajas temperaturas, especialmente en Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía.

Asimismo, hay previsión de vientos en tierra en Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña donde podrán alcanzar, en algunas zonas, hasta 90 km/hora; y vientos costeros en Cataluña, Baleares y Galicia.

Por todo ello, Protección Civil aconseja que si se va a viajar en coche, se lleven cadenas, se revisen los neumáticos, el anticongelante y los frenos; y se tenga la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas para evitar quedarse retenido.

Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

La Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias a través de los siguientes medios:

Desde el teléfono móvil: Movistar:505/404; Orange 2221; Vodafone 141; WAP http://wap.dgt.es/, y también en el teléfono 011.

En Internet:http://www.dgt.es, y en el teletexto de las principales cadenas de televisión.