Más promociones para los coches

Las promociones aplicadas por los concesionarios en las ventas de automóviles como reclamo de clientela durante el mes de agosto aumentaron un 5,7% y se situaron de promedio en los 1.750 euros por unidad.

Elegimos el color del coche por la personalidad
Elegimos el color del coche por la personalidad

Según informó ayer Faconauto, la patronal de los concesionarios, estos comerciantes realizaron un esfuerzo promocional de 167,6 millones de euros durante el pasado mes, lo que supone un aumento del 3,1% con respecto al mismo mes del año anterior.

Este esfuerzo promocional de los concesionarios en un mes, tradicionalmente el de más bajo volumen de ventas del año por su carácter estacional, ha llevado al sector a una reducción de facturación en agosto un 0,9%, llegando a los 2.053 millones de euros.

Según Faconauto, las matriculaciones de automóviles de turismos y todoterrenos cayeron casi un 3% el pasado mes, con un total de 99.434 vehículos vendidos.

Las ventas de turismos bajaron un 5%, hasta las 88.585 unidades, mientras que las de todoterrenos aumentaron un 18,5%, con 10.849 unidades matriculadas.La patronal califica la actual coyuntura del mercado automovilístico español de "debilidad", ya que agosto computó en 2007 los mismos días laborables que el pasado año y registró una importante caída repartida de manera muy desigual entre los distintos canales.

En este sentido, se detecta el retroceso de la demanda de particulares, con 67.732 matriculaciones, en un 7,7%, a causa de la subida de tipos de interés, el endeudamiento de las familias, la pérdida de poder adquisitivo y la incertidumbre sobre su evolución futura.

Las compras de empresas, que han evolucionado al alza un 13,2%, con 28.047 unidades, han compensado parcialmente la fuerte caída del principal canal de demanda automovilística.

Faconauto alude al recurso de las automatriculaciones que practican algunas marcas, especialmente en los últimos días del mes, ya que fueron matriculados cerca de 10.400 vehículos, que tendrán salida como "kilómetro cero", "con el fin de compensar artificialmente la caída del mercado".La demanda de alquiladores registró un descenso del 13% el pasado mes, con 3.655 unidades, un comportamiento no afecta al ritmo general del mercado, ya que los alquiladores paralizan su actividad en agosto.

Los concesionarios prevén que las matriculaciones de turismos y todoterrenos desciendan un 2,3% durante el presente ejercicio 2007, hasta situarse en un total de 1.595.497 automóviles vendidos.

Este descenso de las ventas responde, principalmente, a una retracción de la demanda de particulares, que caerá un 6,4% en 2007, hasta situarse en 928.454 unidades vendidas, confirmando así la desaceleración del mercado automovilístico español.

Las compras de empresas crecerán un 2,7% este año, hasta las 446.704 unidades matriculadas, mientras que Alas ventas de coches de alquiler crecerán previsiblemente un 6,9% en 2007, hasta situarse en 220.268 automóviles vendidos.