La producción de vehículos sube un 10 por ciento

La producción de la industria automovilística en España ha experimentado un aumento del 10 por ciento en el mes de octubre. Sin embargo, el saldo total de la fabricación de vehículos en los primeros diez meses del año continúa siendo negativo, con un descenso del 1,2 por ciento.
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La producción de vehículos sube un 10 por ciento
La producción de vehículos sube un 10 por ciento

Según los datos aportados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la producción de vehículos españoles ha subido un 10 por ciento durante el mes de octubre, con un total de 262.959 vehículos fabricados.

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p> Sin embargo, las cifras muestran un saldo acumulado negativo, entre los meses de enero y octubre de 2006, con un descenso del 1,2 por ciento y 2,30 millones de unidades.

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En lo que se refiere a turismos, el incremento en el mes de octubre ha sido del 8,8 por ciento, con un descenso acumulado del 3,6 por ciento y un total de 1.726.364 turismos fabricados en lo que va de año.

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La producción de vehículos industriales ha aumentado un 11 por ciento en octubre, lo que se traduce en un ligero crecimiento (un 1,58 por ciento) para el período acumulado de los diez primeros meses del año. Y los vehículos todo terreno continúan mostrando un excelente comportamiento en la producción, con un aumento del 43,65 por ciento en el acumulado y casi 95.000 unidades fabricadas.

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El incremento del mes de octubre responde en buena parte al comportamiento de los principales mercados europeos, sobre todo, al mercado francés, que ha experimentado un alza del 8 por ciento, lo que ha permitido incrementar los ritmos productivos en algunas factorías españolas.

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De hecho, la exportación de vehículos en este mes ha subido un 8,79 por ciento, con 214.635 unidades enviadas a otros mercados. Concretamente, las cifras de exportación de turismos muestran un incremento del 7,95 por ciento, con 160.209 unidades exportadas y un descenso del 3,6 por ciento del período acumulado.

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Finalmente, ante la próxima extinción del Plan Prever (el 31 de diciembre), el Gobierno socialista parece dispuesto a renovar este sistema.

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El Plan Prever –vigente desde 1994- consiste en premiar económicamente la compra de un coche nuevo o uno usado con menos de 5 años, a cambio de entregar al desguace un vehículo con 10 años o más de antigüedad.

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Aunque, en un primer momento, el Ministerio de Industria se había mostrado dispuesto a renovar este sistema, el vicepresidente económico del gobierno, Pedro Solbes, no estaba de acuerdo, ya que prefería destinar a otros asuntos los 325 millones de euros que cuesta dicho plan a las arcas del Estado. Sin embargo, Solbes ha tenido que desistir ante esta idea al no recibir el apoyo de otros grupos políticos para la Ley de los Presupuestos Generales de 2007.

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Se prevé que este nuevo plan cambie de nombre y que tenga una duración de 3 años, ya que el Gobierno está trabajando en una nueva fiscalidad para el automóvil en 2008 -proporcional a las emisiones de CO2 de los vehículos-. Esto obligaría a reformar el Plan Prever para potenciar la compra de vehículos poco contaminantes. Los fabricantes de automóviles se han mostrado conformes con este cambio, a condición de que no aumenten los impuestos y, para ello, el Gobierno tendría que negociar con las Comunidades Autónomas el cambio del actual impuesto de matriculación por la nueva tasa ecológica.

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