La producción automovilística tiende al alza

Tras un 2005 incierto, las cifras al cierre del mes de enero de este año indican que aumenta la producción de vehículos en nuestro país con un aumento del 7,1 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
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La producción automovilística tiende al alza
La producción automovilística tiende al alza

La producción automovilística durante el pasado mes de enero ha roto la tendencia descendente de los últimos meses y, con 225.418 unidades producidas, se apunta una subida del 7,1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2005.

Así lo revelan las cifras ofrecidas por la Asociación de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), según las cuales, los vehículos manufacturados en 2005 representaron, en términos relativos, hasta un 8,6 por ciento menos.

Asimismo, estos datos también indican que la caída productiva se había concentrado en el segmento de turismos, con una caída del 12,7 por ciento que, en números redondos, implicó la fabricación de 304.340 unidades menos.

También la exportación en el primer mes de 2006, con respecto al mismo periodo del año anterior, ha crecido hasta un 11,9 por ciento más.

Por su parte, fue la filial de la americana Ford con sede en Almussafes (Valencia), la que más incrementó estos índices de producción, alcanzando un total de 37.552 vehículos fabricados, lo que implicó un avance del 46,7 por ciento. Igualmente significativo fue el crecimiento de DaimlerChrysler (43,5 por ciento) y de Nissan Motor Ibérica (42,2 por ciento).

Mientras, según un estudio realizado por la consultora DBK, el 65,6 por ciento de los concesionarios manifiestan estar insatisfechos con sus márgenes comerciales, ha sido el Estado, al menos durante 2005, el mayor beneficiado por estos.

Así lo constatan los 4.911 millones de euros recaudados en concepto de impuestos que gravaron la adquisición de vehículos. Esto supuso un incremento de la recaudación del 5,7 por ciento con respecto al ejercicio anterior y viene explicado, en gran medida, por la demanda de modelos más equipados, más potentes y con mayor cilindrada.

Por otra parte, estos índices contrastan con la insatisfacción de más del 50 por ciento de los concesionarios, precisamente, con los incentivos por las ventas, un descontento particularmente significativo en la Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña.

Los próximos 2 y 3 de marzo y el resto de los jueves y viernes de ese mismo mes, así como el 10, 11 y 12 de abril, tres semanas en mayo que abarcarán del 8 al 26 y el resto de vacaciones, este año adelantadas al mes de julio, serán los días que pare Renault Valladolid para adaptar su cadena de montaje para la fabricación del nuevo Clio. Por otra parte, Seat centralizará toda su actividad de diseño en sus instalaciones de Martorell.

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