La producción de coches cae a niveles de 1997

La producción de vehículos en España se situó en 2.541.644 unidades durante el pasado ejercicio, lo que se traduce en un retroceso del 12 por ciento en comparación con las cifras del año precedente, informó hoy la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
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La producción de coches cae a niveles de 1997
La producción de coches cae a niveles de 1997

La patronal de los fabricantes señaló que la crisis económica y financiera "ha provocado una drástica reducción en los volúmenes de producción" en España, hasta situarlos en los niveles de fabricación registrados en 1997.

Asimismo, desde Anfac resaltaron que el comportamiento de los principales mercados europeos, que han experimentado un retroceso de sus volúmenes de producción del 8,5 por ciento en 2008, ha condicionado la cadencia de fabricación de las plantas instaladas en España.

Por otro lado, la producción de turismos, el segmento de mayor volumen, en el territorio nacional se situó en 1.943.049 unidades durante el pasado ejercicio, lo que representa una reducción del 11,5 por ciento frente a los datos de 2007.

En cuanto a los vehículos industriales, los niveles de fabricación durante el año pasado alcanzaron 527.783 unidades, lo que se traduce en una disminución de más del 9 por ciento en comparación con las cifras del ejercicio anterior.

En diciembre, la fabricación de vehículos en España cayó un 45,35 por ciento, hasta 83.121 unidades. De este total, 67.270 unidades correspondieron a turismos, un 38,57 por ciento menos, y 14.782 unidades a vehículos industriales, un 58,14 por ciento menos.

Por otro lado, la exportación de vehículos en España alcanzó en 2008 un volumen de 2.180.852 unidades exportadas, lo que representa una disminución del 8,7 por ciento si se compara con los datos del año precedente.

En lo que se refiere a turismos, las exportaciones españolas se situaron en 1.655.154 unidades el ejercicio pasado, lo que supone un retroceso del 8,2 por ciento. Además, el porcentaje de exportación sobre el total de vehículos fabricados en España se situó en el 86 por ciento.

Anfac indicó que además de las medidas orientadas a la producción, el sector del automóvil en España "necesita de manera inmediata", acciones para impulsar la demanda de vehículos, tal y como han hecho otros países europeos como Alemania o Francia, con ayudas directas a la compra de un automóvil.

La patronal aseguró que la medida más eficaz en España sería la supresión del impuesto de matriculación, que no existe en otros mercados, y destacó que sobre este asunto algunas Comunidades Autónomas "ya han mostrado su disposición".

Al mismo tiempo, indicó que el sector ha reclamado, a raíz de la escasez de liquidez de concesionarios y financieras de marca, la puesta en marcha de una línea de crédito de 10.000 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para resolver estos problemas y facilitar el acceso a la financiación.

Finalmente, Anfac insistió en que la situación que atraviesa el sector del automóvil en España "es muy delicada", y resaltó que las medidas que se recojan en el Plan Integral del Automóvil "deben ser consecuentes con la grave situación de la industria y la comercialización de vehículos".

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