Publicidad

La producción de vehículos, a la baja

La producción de vehículos en España retrocedió un 3,81% en noviembre con respecto al mismo mes de 2010, con un total de 214.568 unidades fabricadas, aunque en el período acumulado de los nueves primeros meses de 2011 aún se mantenía un ligero incremento del 0,4% y un total de 2.249.527 unidades producidas, según se desprende de los datos publicados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
-
La producción de vehículos, a la baja
La producción de vehículos, a la baja

Anfac atribuye esta caída en la producción española a la evolución de los mercados europeos, donde se dirige prácticamente la totalidad de los vehículos fabricados en las factorías de nuestro país. De los cinco mercados más grandes en Europa, solo Alemania registró tasas de crecimiento, aunque en los últimos meses también se han moderado de manera significativa. España muestra una   Italia del 10,6%, Reino Unido del 4,5% y, por último, Francia ya se encuentra en números negativos con un descenso del 0,3%, señaló la patronal.

 

El segmento más perjudicado por el retroceso de la producción de vehículos en noviembre fue el de los turismos, con un descenso del 9,2% y un total de 159.749 turismos fabricados en el mes. De enero a noviembre, este segmento experimentó una caída del 3,15% con un total de 1.743.854 unidades fabricadas.

Por el contrario, la fabricación de vehículos industriales aumentó en noviembre un 14,4%, con 49.115 unidades producidas. En el período acumulado, este segmento registró un alza del 14% y un total de 461.309 unidades fabricadas, "lo que significa que un año más, España mantendrá su primera posición como país productor de vehículos industriales en Europa", destacó Anfac.

En cuanto a las exportaciones de vehículos, cayeron en noviembre por tercera vez en lo que va de año, con un descenso del 4,2% y un total de 194.507 unidades. Sin embargo, en el período acumulado del año, aún se experimenta un incremento del 4,2% y un total de 2.024.558 unidades enviadas a otros países, fundamentalmente a la Unión Europea. Este resultado significa que el 90% de los vehículos que se han fabricado en España entre enero y noviembre han tenido como destino otros países.