Publicidad

La producción cae un 39 por ciento

La producción de todo tipo de vehículos en las plantas españolas se situó en 639.370 unidades en los cuatro primeros meses del año, lo que representa una caída del 38,8 por ciento respecto al mismo período de 2008, informó hoy la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
-
La producción cae un 39 por ciento
La producción cae un 39 por ciento

Durante el pasado mes de abril, la producción se situó en 186.705 unidades, con un retroceso del 35,25 por ciento, motivado en parte por el efecto estacional derivado de la Semana Santa. De hecho, al comparar el bimestre marzo-abril para eliminar dicho efecto, el descenso de la producción se limita al 26,7 por ciento, y al 18 por ciento en el caso de los turismos.

Esta tendencia de desaceleración del descenso de la no se está produciendo en el sector de los vehículos industriales, cuyo comportamiento sigue siendo muy negativo. De hecho, la producción de vehículos industriales se desplomó un 52,71 por ciento en el primer cuatrimestre, con 102.653 unidades.

Los datos son menos negativos en el sector de turismos, en el que la producción bajó un 28,2 por ciento en abril, con 157.579 unidades, y acumula una disminución del 32,5 por ciento en los cuatro primeros meses del año, con 535.128 unidades ensambladas.

Anfac sostiene que, pese al resultado del mes de abril, el comportamiento de los principales mercados europeos, en los que existen planes de incentivos a la compra de vehículos, están propiciando un mejor evolución de la fabricación en España, especialmente en el sector de turismos.

Por ello, la patronal avanza que "es previsible" una mejora en los datos correspondientes al próximo mes. "Además, se espera que el recientemente aprobado Plan 2000E también ayude a mejorar las cifras de vehículos producidos en España", pronostica la organización que preside Francisco Javier García Sanz.

Por lo que respecta a las exportaciones de vehículos, en los cuatro primeros meses del año se alcanzó un volumen de 567.625 unidades, un 34,2 por ciento menos, si bien en el sector de turismos el descenso se atenúa hasta el 27,5 por ciento, con 471.000 unidades. España destinó a exportaciones el 88,8 por ciento de su producción de vehículos en el primer cuatrimestre.