La producción automovilística para casi al completo por la huelga general

La huelga general convocada por los sindicatos contra la reforma laboral ha provocado un paro casi total en la industria automovilística, aunque se han cumplido los servicios mínimos pactados en los turnos de noche y mañana.

Este aspecto ha sido resaltado por fuentes sindicales y del sector próximas a los fabricantes. Éstas últimas han precisado que en la mayoría de los casos han sido paradas previstas y no por un seguimiento masivo de la huelga.

Las fuentes sectoriales explicaron que 'cuando no se tiene certeza del número de trabajadores ausentes en una cadena de montaje se programa una parada técnica, al margen del seguimiento que puede tener la huelga'.

Las empresas proveedoras que trabajan en las mismas líneas de montaje (sistema 'just in time') también se han visto afectadas por la paralización de la línea de producción.

También algunas de las factorías, inmersas en procesos de regulación de empleo, ya tenían descontado el efecto de la inactividad de hoy.

Esto ha sucedido en las plantas del sector del automóvil de la Comunidad de Madrid, las de Iveco y las de PSA Peugeot Citroen, afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte).

El seguimiento de la huelga se ha extendido, también según las fuentes sindicales, a los parques de proveedores de estas fábricas ubicadas en otros polígonos industriales.

Otro denominador común de la jornada de huelga en el sector de la producción automovilística española ha sido la presencia de piquetes en los aledaños de las fábricas, pero su actuación se ha caracterizado por al falta de incidentes relevantes.

La factoría de Opel en Figueruelas (Zaragoza), donde se han cumplido los servicios mínimos, ha marcado el inicio de la jornada con un paro del cien por cien que también se ha producido en numerosas empresas proveedoras, según los sindicatos.

En la misma línea se ha comportado la de Ford en Almusafes (Valencia), donde el seguimiento en los primeros turnos ha sido total.

La estructura productiva de Renault en España ha tenido un comportamiento desigual en esta jornada, pues, mientras la fábrica de motores de Valladolid mantenía el ritmo productivo durante la mañana, con un seguimiento del paro de solo el 20 %, el resto de instalaciones se han visto obligadas a paralizar las actividades.

De este modo, en las plantas de Sevilla (Cajas de Cambio) ha secundado la huelga un 65 % de los empleados y en las de montaje de Valladolid y Palencia ha llegado al 80 % de la plantilla.

La paralización de la producción y de los turnos laborales se ha extendido en Cataluña a los referentes automovilísticos de Seat (Martorell) y Nissan (Zona Franca).

En la marca automovilística española, el cien por cien de los empleados de los turnos de noche y de mañana, unas 3.500 personas, han secundado la convocatoria de huelga. La paralización de la producción en Martorell supondrá dejar de fabricar sólo hoy unos 1.900 vehículos.

Otro fabricante obligado a parar la actividad ha sido PSA Peugeot Citroen en sus instalaciones de Vigo, donde, según el responsable de CCOO en esta planta, el paro se ha seguido al cien por cien desde el turno de madrugada.

En el País Vasco, los sindicatos han atribuido un seguimiento de la huelga en los dos principales referentes automovilísticos: Mercedes-Benz y el fabricante de neumáticos Michelín, del 90 %.

La planta de Volkswagen en Landaben (Navarra), según los sindicatos, ha tenido un seguimiento total, lo mismo que su parque de empresas suministradoras, en una jornada que, en los turnos de noche y de mañana, se ha desarrollado sin incidentes.