50.000 procesos penales abiertos en 2008

Más de 50.000 procedimientos penales en materia de seguridad vial se han incoado en 2008 tras la modificación del Código Penal, una medida que 'a priori ha sido efectiva', a juzgar por el descenso de víctimas mortales en la carretera, 500 personas, según el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido.
-
50.000 procesos penales abiertos en 2008
50.000 procesos penales abiertos en 2008

Este resultado hace "difícil pensar en una reforma más rentable", tal y como lo ha asegurado Conde-Pumpido en León, donde ha participado en la inauguración de las Jornadas de Fiscales Especialistas en Seguridad Vial.

Las jornadas, en cuya inauguración también ha participado el director general de Tráfico, Pere Navarro, se celebran hasta mañana y asisten a ellas medio centenar de fiscales de todo el país y diversos expertos.

En estas sesiones, se evaluarán los efectos de la puesta en marcha de esta reforma del Código Penal, que afecta a delitos por viajar a velocidad excesiva, sin permiso de conducir y bajo los efectos del alcohol.

A falta de conocer los resultados de este encuentro, Pumpido ha afirmado que la reforma de este código, junto a las medidas puestas en marcha por la Dirección General de Tráfico, ha conseguido una reducción de la mortalidad en las carreteras en 500 personas en 2008. Así, ha recordado que se han reducido en más de un 20 por ciento las víctimas mortales, algo que "no se había producido en la historia del país".

Esto, según Pumpido, es fruto del trabajo conjunto, entre políticos, jueces, fiscales, Dirección General de Tráfico, y también la reforma del legislador.

Sin embargo, ha reconocido que "hay muchos problemas técnicos todavía en la aplicación del código", como los de concursos de delitos en materia de seguridad vial, entre otros, una materia que se analizará durante estos dos días en las jornadas, que se celebran en el Parador Nacional de San Marcos.

Te recomendamos

Con un diseño deportivo, el mayor espacio de su clase, los motores con menor consumo ...

Nuevo rival en circuito para el Kia Stinger GT, la versión más deportiva de la berlin...

El Ford Focus siempre ha sido un compacto de retos y récords, y su cuarta generación ...

El fabricante japonés sigue buscando los límites de su compacto y parece no hallarle ...