Publicidad

El proceso de diseño de un coche, paso a paso (fotos y vídeo)

Al ver un coche terminado cuesta creer que empezó siendo poco más que unas líneas trazadas a lápiz sobre un papel. Pero ese es el origen de todo coche.
Autopista. Twitter @Autopista_es -
El proceso de diseño de un coche, paso a paso (fotos y vídeo)
El proceso de diseño de un coche, paso a paso (fotos y vídeo)

El proceso de creación de un coche combina tecnología y trabajo artesanal a partes iguales, en un periodo de cuatro años que pasa por bocetos a lápiz, esculturas en arcilla a tamaño real, diseños en 3D o la selección de los colores entre más de 100 muestras.

1. Briefing

Aquí empieza todo. Se redacta un documento en el que se indican las líneas maestras en las que se basará el nuevo modelo. Se podría considerar el ADN del coche. Todo el proceso deberá ajustarse a él.

2. Esbozos

Los diseñadores, lápiz en mano, dibujan los primeros bocetos del coche. Partimos de ‘lo que nos gustaría hacer’, explica Jaume Sala, responsable de Diseño Interior de Seat, para finalmente acabar creando ‘casi una foto’ del nuevo coche. En el proceso se llega a hacer hasta 1.000 esbozos distintos.

3. Generación del CAD

Esto es, crear el vehículo en 3D a partir de los bocetos que se hicieron en papel. Esta recreación virtual sirve también para hacer un seguimiento técnico del vehículo.

4. Modelo de clay

Así es como se llama al modelo de arcilla que se hace a tamaño real. Puede llegar a pesar cuatro toneladas –el doble que el coche real- y sirve para crear físicamente el diseño exterior. Este modelo se va modificando a medida que se decide introducir cambios. Se llega a gastar hasta 5.000 kg de arcilla.

5. Frozen model

Sigue siendo un modelo de clay, pero en la versión definitiva después de haber sido aprobada por la compañía. Ya no parece de arcilla: se recubre con texturas para que tenga una apariencia exactamente igual a la del modelo que saldrá a la calle.

6. Creación de colores

Para esta labor hay un departamento específico: el llamado Color&Trim. Define tanto los colores internos como los externos del nuevo vehículo. Para ello, se basan en las tendencias ‘del mundo de la moda, la arquitectura o el diseño de producto’, explica el responsable del departamento, Jordi Font. En los dos años que dedican a cada nuevo modelo llegan a desarrollar hasta 100 colores distintos, para los que invierten 1.000 litros de pintura, aunque solo 12 conformarán la paleta exterior final del coche.

7. Asientos

También se encarga de su diseño el departamento de Color&Trim teniendo en cuenta criterios de confort y estéticos. Y también es un proceso muy artesanal: a golpe de máquina de coser se preparan los patrones ‘combinando los materiales y colores que puedan encajar mejor’, explica Jordi Font.

8. Diseño interior

‘Está orientado al conductor’, cuenta Jaume Sala. Y aquí también hay tendencias. Ahora, la pantalla ha ganado tanto protagonismo que lo primero que se decide al trabajar el interior es su ubicación. Luego viene todo lo demás. Aquí lo que prima es la funcionalidad. ‘Nos preguntamos dónde guardar el teléfono móvil, las gafas o la botella de agua’. Por tanto, debe ser ante todo ‘útil y eficaz’.

También te puede interesar

Seat Ateca: así lo ve su diseñador, Mesonero-Romanos

Videoentrevista al diseñador de coches Walter de Silva

¿Cómo se crean los colores de un coche? (vídeo)

La evolución del diseño de las llaves de los coches, en fotos

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis