Los problemas del tacógrafo digital

El tacógrafo digital, obligatorio en nuestro país para los camiones y autobuses desde el 1 de enero, llega acompañado de polémica. Cerca de 7.000 vehículos pesados deberán ser devueltos a fabrica para añadirles este dispositivo y sustituir el viejo tacógrafo analógico.
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Los problemas del tacógrafo digital

El tacógrafo es un aparato que se instala en camiones de más de 3,5 toneladas y en autobuses con más de 9 plazas, con el fin de comprobar el cumplimiento de las normas sobre tiempos de conducción y descansos.

Hay un gran número de camiones, la cantidad se cifra en unas 7.000 unidades, que se encuentran en una posición extraña, pues, aunque han sido fabricados en 2005, aún no se han vendido en 2006. Esto, que en otra situación no tendría mayor trascendencia, supone un problema tanto para los fabricantes como para sus compradores, ya que no cuentan con tacógrafo digital, algo obligatorio desde el pasado 1 de enero.

El mayor problema lo tienen aquellos transportistas que han adquirido su camión antes del 31 de diciembre y que todavía no lo han recibido. El coste del cambio del tacógrafo analógico por uno digital podría ascender a 700 euros de media.

El pasado mes de diciembre registró un récord de matriculaciones, pues muchos transportistas prefirieron perder un año de depreciación de sus vehículos y adelantar sus compras antes que enfrentarse a la estricta vigilancia del tacógrafo digital.

Mientras tanto, el sector está intentando lograr que los Ministerios de Industria y Fomento aceptan una prórroga y el tacógrafo digital no sea obligatorio hasta el próximo 1 de mayo.

Al mismo tiempo, el comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, ha enviado una carta a los estados miembros de la Unién Europea en la que les confirma que el mes de mayo es la fecha límite para la introducción de los tacógrafos digitales en los camiones y autobuses.

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p> En esta misiva, Barrot pide a las autoridades de los 25 miembros que, antes del uno de marzo, presenten un plan “detallado y completo” de los preparativos nacionales. Se pretende que cada uno de los países esté listo a tiempo para poner en marcha las disposiciones necesarias.

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p> La Comisión está preocupada porque hay algunos estados que van con retraso en esta aplicación, aunque España no se encuentra en esta situación.

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