Una década de Prius

El mayor fabricante de coches del mundo, la firma japonesa Toyota, superó en mayo la barrera del millón de vehículos híbridos vendidos en todo el mundo diez años después de iniciar su comercialización.

Los coches más contaminantes del mercado
Los coches más contaminantes del mercado

En total, hasta el 31 de mayo, Toyota había acumulado una ventas de 1.047.000 de estos automóviles desde que en 1997 sacaron al mercado en Japón el modelo Prius (en 2000, en EEUU y Europa), primer coche híbrido de la historia producido en serie.

El motor híbrido compagina el uso de gasolina y electricidad, de tal manera que reduce el uso de combustible fósil y, por tanto, es más respetuoso con el medio ambiente que un vehículo corriente.

Toyota ha calculado que, hasta el 30 de abril, sus modelos híbridos han contribuido "en gran manera a la reducción de emisiones de CO2 al producir 3,5 millones menos de toneladas de dióxido de carbono durante ese período que los vehículos de gasolina de condiciones similares", según el comunicado de la empresa.

A pesar de las cifras de Toyota, los modelos híbridos siguen sin ser mayoritarios en las ventas mundiales de automóviles y de hecho, Honda comunicó esta semana que retiraba de sus concesionarios en EEUU su Accord híbrido por falta de negocio.

En 2003, Toyota sacó su segunda generación de Prius híbridos, equipado con el Toyota Hybrid System II, posteriormente amplió este motor a sus furgonetas pequeñas y a los sedán de tracción trasera, y confía en alcanzar el millón anual de ventas de híbridos en 2010.

Durante los diez años de historia de los coches híbridos, Toyota hizo el 77 por ciento de las ventas de estos vehículos en el extranjero y en el 71,3 por ciento de los casos se trató del Prius, porcentaje que subió hasta el 74,4 en Japón.

Contacto: Toyota Prius 06
Toyota Prius: Coche del Año 2005
Todas nuestras pruebas del Toyota Prius
Si quieres comprarte un Prius...