Los Príncipes se vuelcan con los niños beneficiados por la Fundación Hesperia

Los Príncipes de Asturias se han volcado hoy en Salamanca con los niños de entre 4 y 14 años que a diario acuden al Centro de Día Infantil que Cruz Roja, en el que se desarrolla un proyecto de preservación familiar que está financiado por la Fundación Hesperia, promovida por ellos.

Don Felipe y Doña Leticia han llegado a las 10,30 horas en un helicóptero que ha aterrizado en la base aérea de Matacán y se han trasladado en automóvil al centro de día de la organización humanitaria.

Allí han sido recibidos por los presidentes de la Junta y de las Cortes de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y Josefa García Cirac, respectivamente; el presidente de nacional de Cruz Roja, Juan Manuel Suárez del Toro; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Miguel Alejo, y otras autoridades.

La Fundación Hesperia, promovida por los Príncipes de Asturias con la herencia que les legó el inversor menorquín Juan Ignacio Balada, financia en Salamanca un proyecto de preservación familiar para niños y niñas en contexto de riesgo social para la atención a familias con menores con edades comprendidas entre los 4 y 14 años.

Los Príncipes han conocido en su visita por las dependencias del centro que un total de 23 pequeños, de 13 familias diferentes -también presentes en el acto- han sido atendidos desde la puesta en marcha del proyecto hace ahora cuatro meses.

Asimismo, y tras departir con ellos, se han interesado por la procedencia de los mismos, en su mayoría españoles y residentes en el barrio donde se ubica el inmueble aunque también se ha asistido a menores de etnia gitana.

El Príncipe ha expresado su deseo de que la atención a los niños que ahora se realiza tenga su continuidad en el tiempo y se ha referido a la rapidez con el que el proyecto ha arrancado.

Dado que Cruz Roja también posee en las mismas dependencias centros de educación infantil, de mediación social, de educación de calle y de un programa de seguimiento y acompañamiento de jóvenes extutelados o en riesgo de exclusión, Don Felipe ha constatado que la iniciativa financiada por la Fundación Hesperia está enmarcada en unas dependencias con un visión muy completa de los problemas de la infancia y adolescencia.

También, al igual que la Princesa, se ha preocupado por las personas que están al frente del centro: una trabajadora social, un monitor y cuatro voluntarios, colectivo este último sobre el que se han interesado de manera especial y que en el caso de Salamanca son universitarios y personas prejubilados, según les han explicado los responsables de Cruz Roja.

Asimismo, ha subrayado que estarán pendientes del desarrollo del proyecto con el objetivo de conseguir mantener la financiación que se cuantifica en 45.000 euros, según han explicado a los periodistas responsables de Cruz Roja.

Posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia se han desplazado al Palacio de Congresos y Exposiciones para participar en el acto conmemorativo de los 125 años de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca.

En su discurso, Don Felipe ha destacado el trabajo desarrollado por las entidades camerales y ha abogado, a pesar de que 'no vivimos ciertamente momentos fáciles' por 'seguir haciendo muchas cosas para asegurar que España vuelva a crecer, a crear empleo y riqueza, abordando el futuro con responsabilidad, rigor, altura de miras y sentido de Estado'.