Las principales autovías se renovarán tras el verano

Hay algunas autovías nacionales que necesitan afrontar una importante mejora, pues se encuentran debilitadas por el paso del tiempo y de los coches. Esa renovación y su consiguiente mantenimiento es un negocio muy jugoso para las principales constructoras. Sin embargo, estas empresas habrán de esperar por diversos retrasos hasta después del verano.
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Las principales autovías se renovarán tras el verano
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Las llamadas autovías de primera generación, la A-1 Madrid-Irún, la A-2 Madrid-Barcelona; , la A-3 Madrid-Valencia y la A-4 Madrid-Córdoba están obsoletas y el Ministerio de Fomento va a sacar a concurso las licitaciones de las obras de mejora y acondicionamiento de las mismas.

Este jugoso negocio, no obstante, se va a retrasar. Así lo ha comunicado la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a las principales constructoras que se presentarán a la puja. Aun así, se han salvado ya unos importantes obstáculos medioambientales, pues la mayoría de los tramos que serán remozados han recibido el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente para no tener que pasar por una declaración de impacto medioambiental, algo que, sin duda, retrasaría todavía más los trámites.

Este proyecto es considerado uno de los planes estrella de carreteras este año, con una inversión prevista de más de 1.800 millones de euros y una fórmula de financiación novedosa: un sofisticado peaje en sombra en el que es la Administración la que paga a la concesionaria según el cumplimiento de objetivos previos, con lo que más recibirá la concesionaria cuanto mejor sea su gestión sin que haya un pago mínimo garantizado.

Por otro lado, la Generalitat ha anunciado que ha invertido un total de 14,4 millones de euros en la mejora de carreteras de diversas comarcas de Cataluña. Al mismo tiempo, la Comunidad de Madrid remodelará la intersección de las carreteras M-614 y M-622 para cumplir la normativa de trazado de carreteras de Fomento y reducir la peligrosidad de este cruce.

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