Los primeros híbridos latinos

El fabricante de automóviles estadounidense Ford anunció el viernes que en el primer trimestre de 2009 empezará a fabricar en México las versiones híbridas de sus modelos Fusion y Mercury Milán, los primeros coches de este tipo que se producirán en América Latina.
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Los primeros híbridos latinos
Los primeros híbridos latinos

Los coches serán fabricados en la planta que Ford posee en la ciudad Hermosillo, capital del estado de Sonora (norte), donde la empresa produce actualmente las versiones tradicionales de sus modelos Fusión, Milan y MKZ.

Estos modelos competirán en México con las versiones híbridas del Honda Civic y el Toyota Prius que se comercializan ya en el país con magros resultados, pero todavía se desconoce cuántas unidades se pondrán en el mercado al año.

El problema para la implantación de estos modelos en el mercado radica en que "no hay una cultura de coches híbridos en México", según destacó en una entrevista con Efe la directora de relaciones Públicas de Ford México, Alejandra Avecedo.

Sin embargo, Acevedo explicó que la compañía entiende que es importante que la sociedad empiece a consumir combustibles alternativos al petróleo de cara al problema del calentamiento global, razón por la cual es necesario "darle la opción al cliente" de elegir.

Asimismo, Acevedo anunció que a finales de este año Ford comercializará en México la tecnología "Sync" en sus vehículos, un sistema desarrollado con Microsoft que permite utilizar diversos aparatos electrónicos desde la consola central de los vehículos .

"Sync" funciona gracias a un nuevo producto de Microsoft, el programa Microsoft Auto, y permite integrar, vía cables o de forma inalámbrica con la tecnología Bluetooth, en el sistema de sonido y comunicaciones de los vehículos Ford desde teléfonos móviles hasta reproductores de MP3 pasando por discos removibles o PDA.

Por otra parte, la ejecutiva señaló que a partir del segundo semestre de 2007, Ford venderá en el país dos camiones diesel (F450 y F550) y un vehículo turbodiesel ("Transit"). Sin embargo, advirtió que para aumentar el mercado de motores diesel en México es necesario que exista una mayor infraestructura de distribución de este tipo de combustible en las estaciones de gasolina, que en el país monopoliza la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de franquicias.

Acevedo subrayó que la compañía estadounidense ha contratado en México a 151 ingenieros para su área de desarrollo de producto, porque en el país se hacen cada vez más proyectos de ingeniería.

En este sentido, Acevedo manifestó que la transmisión automática del nuevo Ford Fiesta, fabricado en Brasil, fue desarrollada completamente por ingenieros mexicanos.

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p> Ford emplea en territorio mexicano a más de 5.616 personas, tiene una sede corporativa en Ciudad de México y posee una planta de ensamblaje en Hermosillo, otra de motores en Chihuahua (norte) y un complejo industrial en Cuautitlán de Izcalli (Estado de México, centro).

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p> En estas plantas produce los modelos Ford Fusión, el Mercury Milán, el Lincoln MKZ, el Ford Ikon, las pick-up y camiones de las Series F, así como los motores I4.

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