Primeros auxilios: aprende a salvar vidas

¿Cuántas veces te has encontrado ante un accidente en carretera? ¿Sabes actuar en caso de necesidad? ¿Sabes hacer el boca a boca? ¿Y un torniquete? La Cruz Roja asegura que el 57 por ciento de las muertes en carretera podría evitarse si los conductores supiesen primeros auxilios. Aprende ya y salva vidas.
-
Primeros auxilios: aprende a salvar vidas

Como ya hemos visto, el peligro de una manipulación incorrecta del lesionado se agrava cuando no se sabe cómo actuar. Esto puede ser especialmente grave en casos de lesiones en la columna vertebral. José Ángel Mauriz es portavoz de AESLEME, Asociación para el Estudio de las Lesiones de Médula Espinal, una asociación que lleva más de 11 años preocupándose por las personas que sufren daños en su médula espinal o que han sido víctimas de un traumatismo craneoencefálico.

Cada año, AESLEME se encuentra con cientos de conductores que se quedan parapléjicos en mayor o menor grado por haber sido incorrectamente manipulados tras sufrir un accidente de tráfico. En el caso de los motociclistas, los traumatismos craneoencefálicos son miles y, casi siempre, se producen por circular sin casco. Y, lo que es peor, a veces son ocasionados cuando las improvisadas asistencias quitan el casco a un herido, algo que nunca debe hacerse.

AESLEME también ha elaborado su propio esquema de conducta ante un accidentado. Sus consejos se complementan perfectamente con los que ofrece Cruz Roja en el código P.A.S . Sus responsables nos recuerdan también que no llevar puesto el cinturón de seguridad aumenta el riesgo de sufrir lesiones graves en un 50 por ciento, y el número de muertes en un 33 por ciento.

Aconsejan que, para evitar lesiones de espalda o cráneo, conviene llevar el reposacabezas bien regulado, por encima de la nuca, sillas especiales para los niños y, si se va en moto, no hacerlo nunca sin casco.

También nos recuerdan por último que, a más de 110 km/h, las medidas de seguridad se tornan ineficaces. José Ángel Mauriz es otro claro partidario de incrementar el impulso formativo en primeros auxilios. Sabe también que, con poco esfuerzo, se puede hacer mucho.

Éste parece ser el mensaje final de todo este reportaje y de las campañas institucionales que recoge. Todos, con muy poco de nuestra parte, podemos hacer muchísimo. Tanto como salvar una vida.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...