Primeros auxilios: aprende a salvar vidas

¿Cuántas veces te has encontrado ante un accidente en carretera? ¿Sabes actuar en caso de necesidad? ¿Sabes hacer el boca a boca? ¿Y un torniquete? La Cruz Roja asegura que el 57 por ciento de las muertes en carretera podría evitarse si los conductores supiesen primeros auxilios. Aprende ya y salva vidas.
-
Primeros auxilios: aprende a salvar vidas

“Las nociones básicas que debe tener cualquiera en una emergencia se aprenden muy rápido, no hace falta un curso de 40 horas”, señala el responsable de la ONG. En realidad, Cruz Roja propone un esquema muy sencillo que se centra en lo que denominan conducta P.A.S , una serie de consejos que permitirán acercarse a un accidente con paso firme, dominar la situación, evaluar daños, asegurar la zona y pedir ayuda explicando claramente de qué ha pasado y qué puede ser necesario.

Este protocolo se complementa con cuatro gestos de base que todo el mundo debería conocer a la hora de prestar ayuda a un herido que no puede esperar a las asistencias. Lo primero es determinar si la persona está viva y, si es así, descubrir si respira y si tiene pulso. Si no respira, será necesario abrir las vías respiratorias simplemente abriendo la boca y tirando un poco de la lengua. Si así no se restablece la respiración, habrá que realizar la respiración artificial. Si no tiene pulso, habrá que pasar a un masaje cardiaco. En caso de que haya heridas que sangran, deberá bloquearse la posible hemorragia aplicando un paño y presionando.

Determinar si hay pulso y respiración, despejar vías aéreas, hacer el boca a boca, aplicar un masaje cardiaco o frenar una hemorragia son prácticas tan sencillas “que un niño podría dominarlas”, según palabras de Carlos Urquía. Algo más complicado es decidir qué debe hacerse y cuándo, pero no es nada que no se pueda asimilar en un cursillo muy básico.

Una vez que se interioricen estas maniobras fundamentales, se estará en condiciones de salvar vidas. Las hemorragias, por ejemplo, en el 90 por ciento de los casos empiezan a remitir a los 10 minutos de ser taponadas. Si nadie pone ese tapón, el herido puede desangrarse. Es tan sencillo impedirlo....

La Cruz Roja no se cansa de proponer a los conductores que hagan cursos. La misma institución los organiza, igual que otras, como el RACE. Ya que la asistencia a un accidentado es una obligación legal de cada conductor, no estaría mal que éstos se preocupasen por saber qué hacer. Si no saben qué hacer, como dice Carlos Urquía, es mejor que no hagan nada.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...