Primeros auxilios: aprende a salvar vidas

¿Cuántas veces te has encontrado ante un accidente en carretera? ¿Sabes actuar en caso de necesidad? ¿Sabes hacer el boca a boca? ¿Y un torniquete? La Cruz Roja asegura que el 57 por ciento de las muertes en carretera podría evitarse si los conductores supiesen primeros auxilios. Aprende ya y salva vidas.
-
Primeros auxilios: aprende a salvar vidas

A lo largo del siglo XX murieron en accidente de tráfico 30 millones de personas en todo el mundo, el equivalente a la población de Canadá. Sólo durante el año pasado, se produjeron en España 3.511 percances con víctimas mortales. Un total de 4.129 personas perdieron la vida en ellos y el 45 por ciento de ellas pereció en los cinco minutos que siguieron al siniestro. Según el Comité Español de la Cruz Roja, un57 por ciento de esos fallecimientos, un total de 2.353 personas, se habrían salvado si los conductores que les atendieron hubieran tenido nociones de primeros auxilios.

La Cruz Roja lleva mucho tiempo pidiendo que se organicen cursillos para instruir a los conductores novatos en estas prácticas. De hecho, esta ONG considera que la formación debería ser obligatoria y servir como complemento a los cursos que se imparten en las autoescuelas.

Este tipo de seminarios prácticos son algo habitual e ineludible en países como Bélgica, Finlandia, Alemania y Austria. Allí, estos conocimientos de asistencia primaria son parte de la cultura general y, en algunos, son indispensables para optar a la licencia de conducción. Cruz Roja desea que estos saberes también formen parte del acervo cultural de cada español.

Sin embargo, el Gobierno acaba de sacar adelante una Ley de Tráfico en la que no se trata a fondo este asunto Los primeros auxilios siguen siendo una materia marginal en los colegios, los institutos y, lo que es peor, los manuales de las autoescuelas. “Nos hubiera gustado que dedicasen más esfuerzo en la Ley a este apartado”, dice Carlos Urquía, médico y responsable de Cruz Roja en esta tarea de lograr más apoyo a la asistencia primaria. Señala el doctor Urquía que España es un país en el que se vive cada vez mejor y este tipo de actuaciones son fundamentales para garantizar la seguridad y la salud de los ciudadanos.

En estos momentos, Urquía trabaja en el lanzamiento del día Europeo de la Seguridad Vial y los Primeros Auxilios, una campaña auspiciada por la Unión Europea que trata de extender lo más posible estas ideas.

La Comisión de Transportes y Energía, a través de su Dirección General de Transporte, ha decidido dar un espaldarazo a estas iniciativas y, por fin, el próximo 18 de marzo se consagrará a difundir las bondades de formarse en primeros auxilios. “Hay que acabar con aquella cultura antigua que decía que, en caso de accidente, lo mejor era no tocar a los heridos”, subraya Carlos Urquía. Considera que, ahora, con un poco de educación se puede hacer mucho y, además, “es muy sencillo hacerlo”.

Para demostrarle a la población lo fácil que es, la Cruz Roja pone todo su empeño en esta jornada europea. Incluso barajan la posibilidad de organizar actividades infantiles para que los niños empiecen a tomar contacto con estas necesidades de su formación.

También mantienen conversaciones con las autoescuelas: la Cruz Roja quiere proporcionarles toda la información posible para los nuevos conductores. Sin embargo, aunque los textos de estudio incluyen la teoría de los primeros auxilios, los expertos saben que lo mejor es la práctica.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...